A2.1+2


Presentaciones

Escuchar noticia
 

AVE

Estos son los contenidos del AVE que vamos a trabajar este período:

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

No todo va a ser trabajar, ¿verdad? ¿Conoces al cantante colombiano Juanes? Mira este vídeo y, si te gusta, escribe un comentario. Si quieres la letra de la canción, también.

___________________________________________________________________

Unidad 5: Gente en forma

Juego: Las partes del cuerpo

Para escribir:

¿Estás en forma? Observa esta pirámide. En ella se dan consejos para estar en buena forma. Básate en esta información y escribe un texto sobre tus hábitos.

Ejemplo: Yo estoy en forma. Todos los días utilizo las escaleras para subir a mi apartamento, en vez del ascensor…

Las partes del cuerpo:

Vamos a hacer otro ejercicio para aprender las partes del cuerpo. Tendrás que utilizar el Diccionario.

Crucigrama:

Completa el siguiente crucigrama con los nombres de algunas partes del cuerpo.

Vídeo

Vamos a ver un vídeo de  sobre la relación entre hábitos alimentarios y un sueño reparador. Toma notas y redacta un texto sobre este tema.

Vídeo

¿Sabes que es la astenia primaveral? Mira este vídeo para saber  cómo combatirla mediante la alimentación y los hábitos de vida saludables.

Vídeo

En este vídeo podemos aprender cómo comer de manera sana cuando comemos fuera de casa. Escúchalo con atención, toma notas y escribe un texto sobre este tema.

El verbo Doler y las partes del cuerpo

¿Quieres aprender vocabulario sobre el cuerpo y practicar el uso del verbo doler? Las autoras de El blog para aprender español os proponen dos ejercicios y un vídeo con los que podéis practicar.

Las palabras nuevas que hemos aprendido en esta unidad:

Wordle: Unidad 5 Gente 1

___________________________________________________________________

Unidad 6: Gente que trabaja

  • Escucha esta canción de Los Secretos, titulada Pero a tu lado, y haz las actividades que te proponemos.

Más ejercicios para seguir practicando el uso del Pretérito Perfecto:

_____________________________________________________________

Unidad 7: Gente que come bien

Vamos a escribir un poco sobre nuestros hábitos alimenticios. ¿Te apetece?. En esta actividad te presentamos una serie de imágenes de productos que solemos comer. Obsérvalas y escribe un pequeño texto sobre tus hábitos. ¿Qué tal te alimentas?

____________________________________________________________________

Receta:

Pincha aquí y escucharás la siguiente receta: chorizos rellenos de ajetes. Escríbela.

Receta de pollo campero

¿Quieres aprender a hacer esta receta? Te proponemos algunas actividades.

Receta de guacamole

Aprende a preparar salsa de guacamole; una receta de cocina mexicana a base aguacate y acompañada de nachos. Muchos ya habréis disfrutado de una buena salsa de guacamole acompañada de unos nachos o doritos. Queda muy bien para cualquier reunión informal y es muy  fácil de preparar.

En el vídeo podrás ver el modo de preparación de este aperitivo de comida mexicana paso a paso. ¡Disfrútalo!

Receta: Arroz caldoso con habas

Vamos a practicar un poquito la estructura que hemos estado viendo en clase: Se + presente de indicativo. Pincha aquí y aprende a preparar esta deliciosa receta.

Recetas con fotos

¿Te gusta cocinar? ¿Quieres aprender más sobre la cocina española? ¿Comes más con los ojos que con la boca? En la página Javirecetas.com tenemos una colección derecetas acompañadas de sus fotos correspondientes. ¡Qué rico!

____________________________________________________________________

Diálogos

Restaurante: Vamos a aprender como se mantiene un diálogo en un restaurante entre un camarero y un cliente. Descarga la actividad.

De compras: Vamos a seguir practicando diálogos que ocurren en lugares como una carnicería, una droguería, una pescadería, etc. Descarga la actividad.

___________________________________________________________________

Preñaditos de chistorra y cebolla

Vamos a aprender a hacer esta receta. Descarga la actividad y mira el vídeo.

___________________________________________________________________

Unidad 8: Gente que viaja

  • Consejos para hacer bien la maleta. Descarga esta actividad y mira el vídeo.
  • Vamos a seguir familiarizándonos con el léxico relacionado con los viajes. Intenta realizar esta actividad. En clase vamos a corregirla.

  • Vamos a hacer la lista de cosas que un amigo nuestro lleva siempre en su maleta cuando tiene que hacer un viaje. Vamos a publicarla en nuestro blog. ¡Tenemos que llegar a cien cosas! ¿Te animas? Pincha aquí y escribe tus aportaciones en la sección “Comentarios”.
  • Vamos a aprender un poco más sobre el Camino de Santiago y a practicar el uso de algunas preposiciones. Descarga el documento y sigue las instrucciones que te damos.

Vídeo 1: El Camino de Santiago – Introducción

Vídeo 2: El Camino de Santiago

  • En la página 69 del Libro de Trabajo (Gente 1), dentro de la unidad 8 “Gente que trabaja” el ejercicio 16 trata de acciones habituales que realizamos a lo largo del día. Las autoras de El blog para aprender español nos ofrecen esta explicación sobre los verbos que utilizamos para hablar de esas acciones.

___________________________________________________________________

Unidad 9: Gente de ciudad

  • Diviértete y recuerda el nombre de algunos establecimientos comerciales que podemos encontrar en una ciudad haciendo este crucigrama.
  • En clase vamos a escuchar una canción del grupo Amparanoia, titulado En la ciudad, y a aprender algunas cosas.

Unidad 10: Gente en casa

  • Se vende piso: a través de un ejercicio sencillo de comprensión lectora vamos a practicar el léxico que usamos normalmente cuando hablamos de la casa en la que vivimos.
  • Vamos a ver un vídeo para practicar la forma impersonal HAY y el vocabulario de la casa. Nos lo ofrecen desde El blog para aprender español.
  • Crucigrama de partes de la casa
  • La serie televisiva Friends se ha terminado y ha dejado a sus miles de fans tristes y melancólicos. Nosotros hemos descubierto que podemos alquilar los pisos que ocupaban Chandler y Joey (n.19) y Monica y Rachel (n.20). Observa con atención la imagen siguiente y escoge el piso que más te gusta. Escribe un texto indicando las razones por las que lo has elegido.

___________________________________________________________________

Unidad 11: Gente e historias

  • Rutina en el pasado: en este ejercicio vamos a practicar el Pretérito Indefinido para hablar de las acciones realizadas por una  familia en el pasado. Al mismo tiempo practicaremos cómo se expresa la secuencia de esas acciones (en primer lugar, después, al cabo de un rato…)
  • Así conocí a mi pareja: vamos a seguir practicando los pasados en español. Te presentamos varios ejercicios en los que vas a poder practicar la comprensón lectora, los pasados y los pronombres OD y OI.
  • Los caminos del amor son inescrutables: Varias personas nos cuentan cómo conocieron a su media naranja. Nosotros vamos a aprovechar sus historias para practicar algunos tiempos del pasado en español. Por cierto, ¿cómo conociste tú a tu pareja? ¿Por qué no nos lo cuentas?

____________________________________________________________________

Actividades de revisión de contenidos

19 Comentarios

  1. Soy Camila, tengo diecinueve años y voy empezar a estudiar Derecho en agosto en la faculdad UERJ.
    Yo vivo en la Calle Visconde de Silva en Humaitá con mis padres y mi hermano. Me gusta mucho donde vivo porque es cerca de todo.
    Yo pienso que deportes es muy importante para la salud, entonces yo estoy siempre a hacer algo. Me gusta mucho balonmano, ciclismo y ahora yo también hago pilates.
    Para relajarse, me gusta un livro o ir a la playa escuchar el mar.

  2. Holla a todos,

    Yo me llamo Nadiejda Cordeiro y soy profesora de francés y portugués. Hoy, estoy jubilada: treinta y dos años trabajando con chicos y jóvenes.
    Vivo en Meier con mi esposo, mi madre y mis dos perros. Meier es un barrio lejos de Botafogo. En Meier, hay calles con árboles, uno centro comercial muy interesante, muchas escuelas y universidades.
    Me encantan muchas cosas: leer un libro en los fines de semana, ir al cine o al teatro, recibir los amigos en mi casa y viajar con mi esposo.
    No me gustan los deportes. Soy una adepta del sedentarismo, pero voy a intentar la natación o el hydrogym, porque son muy buenos para el estrés y la tensión.
    Yo estudio español en Curso Cervantes. Un día, pienso en conocer la España.
    Abrazos,
    Nadiejda

  3. Sin duda alguna, los brasileños son felices. Viven en un país de hermosos y diferentes tipos de paisajes. Un pueblo pacifico, alegre y hospitalero.
    Los brasileños duermen poco? Para una vida sana, es importante dormir ocho horas al día, pero muchas personas que viven lejos del centro de la ciudad, se despiertan pronto para ir al trabajo en autobús o tren. En las grandes ciudades brasileñas no hay el hábito de dormir la siesta, pero en ciudades al centro del país, par ejemplo: Aquidauana (MS), las personas almuerzan al mediodía en sus casas, duermen hasta las tres de la tarde y vuelven al trabajo.
    Las vacaciones, en familia. En verano, hay muchas opciones para viajar con la familia: las playas, las montañas y las grandes ciudades brasileñas. En coche, en autobús, en cruceros o en avión; en hoteles, en albergues, en hostales, en campamentos, hay muchas posibilidades de viajar barato o en paquetes. Hoy, muchos brasileños viajan al extranjero, porque la economía del país y la caída del dólar los favorecen.
    Más tele, más Internet y menos salir. El entretenimiento preferido de los brasileños es la televisión. Hay una infinidad de películas en la tele: en portugués, en inglés, en español y en francés. Los jóvenes no viven sin Internet, pasan horas y comen frente al ordenador. La mayoría de los brasileños prefieren se quedar en casa a salir con los amigos en restaurantes o ir al concierto, al teatro o al café. Ellos consideran mucho más seguro estar en casa con sus familias y sus amigos.
    Los brasileños comen y beben bien. Hay una variedad de platos y dulces sabrosos: la “feijoada”, el “cozido”, el “virado paulista”, el “vatapá”, la “moqueca”, el “tutu à mineira”, el “Feijão tropeiro”, el “barbecue”, el “barreado”, el “quindim”, dulces de bacuri y cupuaçu y también el “brigadeiro”. La “caipirinha” es una bebida muy apreciada por brasileños y extranjeros. Es una culinaria muy rica, pero los jóvenes prefieren las comidas sencillas o rápidas del shopping a una comida sofisticada y rica en verduras y legumbres.
    El deporte en Brasil. Los brasileños practican muchos deportes: el voleibol, la natación, el judo, el boxeo, el futvóley y la capoeira, pero el fútbol es el deporte más popular de todos. Hay muchos equipos de fútbol en Brasil: Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama en Rio de Janeiro; Corinthias, Palmeiras y Santos en São Paulo; Atlético Mineiro y Cruzeiro en Minas Gerais; Grêmio e Internacional en Rio Grande do Sul. Los brasileños decoran las calles de verde y amarillo para la Copa Mundial de Fútbol.
    Los brasileños y sus familias. Las familias brasileñas son compuestas generalmente por cuatro personas: el padre, la madre y dos hijos. Los jóvenes viven con sus padres hasta que se casan o cuando tienen sus propios recursos para mantener su casa. Hoy, las mujeres y los hombres que se separan prefieren volver a las casas de sus padres porque es cómodo, económico y seguro para empezar una nueva vida.
    El trabajo del brasileños. 52,5% están muy contentos con su trabajo. Ellos dicen que es un trabajo interesante y creativo, pero muchos prefieren el trabajo autónomo, sin patrón. Ellos tienen sus propias reglas.

  4. Los brasileños y el Brasil
    Pocas horas de sueño
    Los brasileños tienen la costumbre de salir con los amigos después del trabajo a comer y beber. Entonces se acuestan tarde, pero al día siguiente, se levantan temprano para un nuevo día de trabajo.
    Se puede concluir que los brasileños no duermen mucho porque son personas del día y de la noche.
    No todos viajan
    Al grupo de brasileños que puede viajar le gusta mucho. Los principales destinos en las vacaciones son EEUU, América Latina y con menos frecuencia Europa. Sin embargo, por el país los brasileños viajan menos de lo que deberían, porque este turismo es más caro.
    Salir, Salir y… Tele
    A los brasileños les gusta mucho la vida nocturna. Salir de bares, ir a discotecas o a casa
    de amigos es muy común. Es importante destacar que los brasileños prefieren el cine al teatro, tal vez porque el teatro es un poco más caro.
    La tele también es una opción para aquellos a los que no les gusta salir. Las empresas de canal de pago están siempre buscando mejores condiciones para los clientes, porque la demanda es alta.
    Buena comida
    La comida brasileña es muy variada, tiene de todo un poco. Sin embargo la mayoría de la población no come bien. Muchas grasas, pocas frutas y verduras. Una de las causas es la falta de tiempo que acaba por hacer que los brasileños coman más pero peor.
    Deportes, pereza y amor
    El fútbol es un amor nacional. A todos los brasileños les gusta mucho el fútbol. Los otros deportes tienen menos popularidad, pero cuando surge un brasileño que se destaca en su deporte, se convierte en un ídolo muy rápido.
    Ahora, practicar deportes nos es una actividad común a todos los brasileños, o por pereza o falta de tiempo. La mayoría vive una vida sin ninguna práctica de deportes.
    Los brasileños son familiares
    En muchas casas hay la tradición de comer a los domingos todos juntos. La amistad también es muy importante, porque los brasileños son un pueblo muy caluroso, que precisa de muchas personas alrededor de sí.
    El trabajo
    Brasil es un país con muchas diferencias sociales. Entonces no es muy fácil decir si los brasileños están contentes con sus trabajos o no. Aquellos que han estudiado están orgullosos de sus trabajos, pero la mayoría piensa que no está bien remunerada.

  5. Los nacidos en Minas Gerais, llamados de ‘mineiros’, somos muy tranquilos. Somos conocidos por “comer quieto”. Nuestras ciudades no tienen playa, así que nos gusta pasar las vacaciones en las playas de Río o Espírito Santo en verano y en nuestras montañas en inverno.

    En las ciudades más pequeñas, las personas se levantan temprano, pero también se cuestan temprano. Nos gusta ver la tele, pero nos gusta también salir con amigos e ir a clubes nocturnos. En los últimos años, ha empezado a ser común en Minas fiestas “micaretas”, con canciones de “Axé”. A mí, no me gusta el “Axé”. Yo prefiero el “sertanejo” o el “pop rock”.

    Tenemos muchas comidas típicas, como el “tutu”, hecho con frijoles, pollo con okra, col y otras verduras, entre otros. De postre, nos gusta el tradicional dulce de leche, común también en Argentina.

    ¿El deporte? Nos gusta mucho. Jugamos al fútbol, al futsal, al balonmano y al voleibol. Famosos deportistas, como Pelé, son “mineiros”.

    Hay muchos clubes de fúbol conocidos en Minas, como Cruzeiro y Atlético. Sin embargo, en algunas ciudades, como la mía, Juiz de Fora, hay muchos seguidores de clubes de Río de Janeiro, como Fluminense y Flamengo.

    Por último, hablando de trabajo, muchos “mineiros” dejan sus ciudades para buscar la suerte en otras localidades. Es mi caso: vivo en Río desde el año pasado, cuando fui contratado por la Agencia Efe.

  6. Ayrton Senna da Silva nació em 21 de marzo de 1960 em São Paulo. Ganó su primer kart cuando tenía cuatro años, pero solamente empezou a competir com 13, en Campeonato Sul-Americano. Pasó por categorias como Fórmula Ford, Fórmula 3 hasta llegar a Fórmula 1.
    Su primer equipo en la máxima categoría del automovilismo fue Toleman, em 1984. Hizo su debut en GP do Brasil, en Río, y logo después, en Sudáfrica, obtuve sus primeros puntos.
    En lo año seguinte, competindo por Lotus, conquistó su primera victoria. Se mantuvo en esta equipo hasta lo fin de 1987, año en que fue lo tercero colocado em Mundial. En 1988, se mudó para McLaren, su mejor equipo, com la qual fue campeón en sua año de debut, en 1990 y 1991 e subcampeón en 1989 y 1993.
    En Mclaren, logró su victoria más bela e excepcional. Con solamente una marcha, llegó ao fin y, cuando subió al podio y recibió el trofeo, no pudo levantarlo.
    Em 1994, cambió McLaren por Willams, que era la mejor equipo en momento. Sin embargo, no obtuve ningun punto hasta lo fatídico GP de San Marino, lo tercero de la temporada y no qual se estrelló fatalmente. Ha sido lo último acidente com muerte de piloto em Fórmula 1 hasta ahora.
    Senna fue introspectivo y muy apasionado. Le gustava pasar el tiempo libre en Angra dos Reis, tenía novias conocidas, como presentadoras de tele y Xuxa Adriane Galisteu, conquien estaba en el momento de su muerte. También fue interesado en las causas sociales. Hoy en día existe un instituto con su nombre, dirigido por su hermana.

  7. Mané Garrinha fue uno de los principales jugadores de fútbol de todo mundo y lo segundo más importante de lo Brasil. Su nombre y apellido son Manoel Francisco dos Santos, pero es más conocido por el apodo de “Garrincha, ángel de las piernas torcidas”. Nasció el 18 de octubre de 1993 en Rio de Janeiro y murió el 20 de enero de 1983 con sólo 49 años .
    Garrincha tenía los pies girados hacia adentro, una pierna mayor que la otra, fumaba y bebía mucho, según los médicos no tenía ninguna chance de jugar fútbol, mucho menos driblar como él, aún así ha hecho historia.
    Garrinha ganó las Copas Mundiales de 1958 y 1962. En la primera jugó junto de Pelé y en la segunda fue escogido lo mejor jugador de la competición. Brilló mucho jugando con la camisa de la equipo de lo Botafogo F.R. entre 1954 y 1966.
    Él no estudió mucho, casó con tres mujeres e tuvo 36 hijos, pero solo registró nueve. A él se gustaba lo alcohol y el tabaco, las causas de su muerte. Falleció de síndrome alcohólico y congestión pulmonar. Murió pobre e ingresado.
    Hoy es muy exaltado y recordado principalmente por la afición “botafoguense” y existe un estadio de fútbol con su apodo en Brasilia que va ser reformado para la Copa Mundial de 2014.

  8. Señor Berenstein,

    Hemos hecho todas las reservas necesárias para sus viajes de negocio. El lunes, día 14, va a viajar a Madrid en Luthansa en el vuelo LH4812 FRA/MAD con salida a las 9h25 y llegada a las 11h55. De esta forma, tiene tiempo de llegar al Hotel San Plácido que es muy central. Después, sigue a la reunión a las 16h15 en el paseo de Castellana.
    El martes, día 15, viajará a San Sebastián en Spanair. El vuelo es JK447 MAD/EAS, con salida a las 17h50 y llegada a las 19h30. Es un poco tarde, pero no hay vuelos tempranos. Ya en San Sebastián, va a alojarse en casa de sus amigos. El día 16 va a la reunión a las 9h.
    El jueves, día 17, vuelva a Francfort en el vuelo UX3473 EAS/BCN de Air Europa. Sale a las 13h40 y llega a las 14h40 en tiempo de ir a la oficina antes de las 18h.

    Buen viaje,
    Fernanda y Mario

  9. El lunes, vas a coger el vuelo de Francfort a Madrid en Lufthansa a las 9h25 y vas a llegar a las 11h55. En Madrid, he reservado una habitación en el hotel San Plácido, que está en el centro, en la Plaza de San Plácido, 5. Lo hotel es muy bueno, e puedes desfrutarlo antes de la reunión, que es a las 16h15.
    El martes, vas a coger el vuelo a las 16h de Madrid a San Sebastián en Air France. La Llegada es a las 16h50. Alla, vas a quedarte en casa de tus amigos.
    El miércoles, tienes una reunión a las 9h y, después, puede aprovechar el día.
    El jueves, vas a coger un vuelo de San Sebastián a Francfort en Air France a las 9h15 y vas a llegar a las 10h05. Tienes que estar en tu oficina antes de las 18h.

    Atentamente,
    Tus secretarios Camila y Douglas

  10. Estimado Sr. Berenstein,

    Después de mucho trabajo, decidimos que lo mejor para usted es el vuelo LH4812 FRA/MAD con la salida a las 09:25 y llegada a las 11:55. Va a hospedarse en el Hotel San Plácido, ya que está cerca del centro y es barato. Hacia San Sebastián, su vuelo es el AF106 con salida a las 07:45 y llegada a las 08:35. El día 17 su vuelo de vuelta hacia Francfort es el UX3473 con salida a las 13:40 y llegada a las 14:40.

    Le deseamos un buen viaje, saludos.

  11. En los domingos, no me gusta salir para comer en restaurantes. Me gusta quedar en casa y cocinar para mi esposa. Describo mi almuerzo de este domingo. De primero, pan y carpaccio de carne. De segundo, filete miñón, risotto con espinacas y jamón serrano. De postre, fresas con crema de leche. Para beber, agua con gas y vino tinto.
    La receta para risotto es sencilla, con dificuldad media. El tiempo para hacerla es de 30 min. Ingredientes para dos personas: una cebolla pequeña cortada en rodajas finas, un paquete de arroz para risoto, 50 g de mantequilla con sal, 3 cubos de caldo de verduras Knorr, 2 manojos de espinacas frescas, 100 g de jamón serrano, un vaso de vino blanco y un de vino tinto, 1/2 cabeza de ajos, 400/500 g de filete miñón y sal al gusto.
    Antes de preparar el risotto, poner la carne en un bol con un vaso de vino tinto, tempere con sal y ajo.
    Calentar la mantequilla en un Cucharón de 30 cm, freír toda la cebolla por 3 min, ponga 250 g de arroz. Después de 2 minutos, se vierte la copa de vino blanco. Espera un poco, comenzará a regar el arroz con el caldo de verduras, sin dejar que hierva el caldo de verduras, mientras se mantiene la alta temperatura del cucharón. Después de 10 minutos, ponemos las espinacas y jamón. Esperamos más 5-6 min. Mientras tanto, en una sartén grande y precalentada, coloque la carne cortada en dos filetes gruesos, como tornedor. Gire el tornedor después de 2 min. La carne será completa en 4-6 min al mismo tiempo que el risotto.
    Sólo hay que poner en el plato, decorar con ramitas de orégano fresco y abrir un excelente vino español, gran reserva de preferencia. Para aquellos que gustan la pimienta, pimienta negro, recién molida sobre la carne. Espero que disfruten de esta receta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s