C1.1+2


 

 

Hola, chicos

Iniciamos un nuevo período (C1.1+ 2) y, en primer lugar, debemos conocer los contenidos del AVE que vamos a trabajar durantes las próximas 60 horas que compartiremos. Pinchad en cada uno de los siguientes vínculos para saber qué contenidos del AVE se corresponden con cada uno de los temas de El Ventilador:

Nivel C1.1

Unidades de El Ventilador: 1.1.- ¿Y tú de quién eres? , 2.1.- Más alto, por favor, 2.2.- Más bajo, por favor, 3.2.- A flor de piel, 4.1.-Hable con ella, 5.2.- Fauna humana, 6.5.- Lola no es lela, 6.8.- Pasados por agua.

Nivel C1.2

Unidades de El Ventilador: 1.5.- Psicología barata, 2.4.- Por consiguiente, 3.5.- Lenguaje no verbal, 4.2.- Turistas, 5.3.- Sensaciones, 6.6.- Artículos de lujo, Repaso del Subjuntivo.

__________________________________________________________________

ATENCIÓN:

  • El Instituto Cervantes de Río de Janeiro ha modificado su sistema de evaluación, con respecto a los períodos pasados. Pincha para conocer el nuevo sistema de evaluación.

__________________________________________________________________

Lectura obligatoria

__________________________________________________________________

Opciones para la Expresión Escrita obligatoria:

__________________________________________________________________

Temas de debate para la Expresión Oral

1.- Rio de Janeiro, la ciudad maravillosa (programa de RTVE: Españoles en el mundo – Rio de Janeiro)

“RTVE.es 11.05.2012

En el sureste de Brasil nos encontramos con un enclave privilegiado, una metrópoli de 11 millones de habitantes que lo tiene, prácticamente, todo; mar, montaña, selva, bosque, playas espectaculares… Por todo, y por mucho más, se la conoce como la ciudad maravillosa.

Su inagotable oferta cultural, animada vida nocturna y como no, las playas de Copacabana Ipanema hacen de Río de Janeiro el primer destino turístico del país y el cuarto de América Latina. Precisamente en Ipanema, es donde podemos encontrar los iconos que mejor identifican a un auténtico carioca: belleza, deporte y culto al cuerpo.

Otra de las tantas bellezas de Río de Janeiro es su desbordante naturaleza que nos asalta incluso dentro de la propia ciudad. No se pierdan la Floresta de Tijuca, la mayor selva urbana del mundo. Río no es sólo samba, carnaval y fútbol. Por eso hoy recorreremos también la región de los lagos hasta llegar a Saquarema, cuna del surf, donde pasaremos de la aventura a la tranquilidad en cuestión de segundos.”

___________________________________________________________________

Sesión 1.1.- ¿Y tú de quién eres?

En esta unidad vamos a hablar de los apodos. Según el diccionario de la RAE un apodo es un  “nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”.

Vamos a ver dos vídeos sobre estos nombres. En el primero debes anotar qué apodos tienen las personas que aparecen en él y por qué se los pusieron.

Ahora Luis Landriscina, humorista argentino, nos habla de cuatro apodos y nos explica a qué se deben. Son estos: hijo único, pan fresco, cheque cobrado y ciervo embalsamado. Piensa en una explicación para cada uno de ellos y comprueba tus hipótesis viendo el vídeo.

Expresiones con nombres de persona

El tema de los nombres dan mucho juego. En español, además de los numerosos refranes que contienen nombres de santos (Por ejemplo: “Por San Blas la cigüeña verás”) , utilizamos muchas expresiones que contienen nombres propios de personas. Aquí tienes algunas. Busca el significado y la situación de uso de cada una. Si conoces otras, envíanos un mensaje a través de Comentarios.

  • Como Pedro por su casa
  • Ser más tonto que Abundio
  • Por el interés te quiero Andrés
  • Agárrate Catalina, que vamos a galopar
  • Envaine usted, señor Carranza
  • Que si quieres arroz, Catalina
  • Rita, la cantaora

Sesión 2.2.- Más bajo, por favor

Sesión 5.2.- Fauna humana

  • Tener vista de lince‘, ‘ser más listo que un zorro’, ‘tener el colmillo retorcido‘ o recibir ‘el abrazo del oso‘ son algunas de las numerosas expresiones que los animales que viven en libertad han suministrado al español coloquial. Mira este vídeo y aprenderás muchas expresiones con nombres de animales en español.
  • ¿Queréis aprender divirtiéndoos? Entrad aquí y practicad algunas expresiones coloquiales con nombres de animales mediante un sencillo juego.
  • Aprende más sobre modismos con nombres de animales con los autores de Profedele.es. Puedes ver un vídeo sobre estos modismos y hacer el ejercicio que te proponen.

Sesión 6.5.- Lola no es Lela

  • Aquí os dejo un documento en PDF de la editorial SGEL con teoría y ejercicios sobre diferentes construcciones con el pronombre SE en español: pasiva impersonal, pasiva refleja y expresión de involuntariedad. Descargadlo pinchando en el título del PDF: Construcciones con SE.

_________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

Sesión 2.4.- Por consiguiente

Marcadores discursivos: explicación y ejercicio en línea.

Sesión 3.5.- Lenguaje no verbal

  • Comprensión auditiva. El objetivo es que produndicemos un pouco en el conocimiento de qué es la comunicación no verbal. Para ello, deberás ver y escuchar un vídeo y responder unas cuantas cuestiones que te planteamos.


Sesión 5.3.- Sensaciones

Constraste Indicativo y Subjuntivo:

Teoría y ejemplos: pincha aquí.

Ejercicio interactivo: 1oo frases para completar con Indicativo o con Subjuntivo.

 Campo frente a ciudad (debate): ¿tú qué prefieres?

 

 __________________________________________________________________________

Más ACTIVIDADES:

  • Canción. Perro viejo, de Fito y Fitipaldis. Descarga la actividad que te proponemos y, cuando termines, comprueba si la has hecho correctamente viendo el siguiente vídeo:
  • Canción. De haberlo Sabido. Te proponemos que intentes ordenar las palabras que hemos desordenado en cada verso para que tengan sentido.

Cuando termines, puedes escuchar el vídeo y comprobar si los has hecho correctamente.

  • Canción. De boca en boca (Niña Pastori). Os dejo el vídeo y la letra de esta canción de Niña Pastori. A mí me gusta mucho. Espero que a vosotros también.
  • Texto y crucigrama. Se trata de que leas un texto sobre las narcosalas y te aproximes a su vocabulario a través de un crucigrama.
  • Texto sobre la lapidación. Os propongo que leáis este texto, titulado “Cuando el adulterio es un castigo y algo más” y reflexionéis un poco sobre el uso de los conectores, así como de algunas expresiones idiomáticas.
Anuncios

4 Comentarios

  1. Pingback: 1º Bachillerato | juanalcarazblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s