PROFESORES


El objetivo de esta página es crear un espacio de divulgación de conocimientos acerca de nuestro trabajo como profesores de español. Pretendemos con ella mejorar nuestra labor docente al tiempo que divulgamos nuestras experiencias y conocimientos. Esperamos que sea útil y provechosa.

Voy a iniciar esta sección con dos vídeos grabados para el II Congreso Virtual de Español como Lengua Extranjera, celebrado durante el mes de mayo del año 2007. En ellos se entrevista a Paula Queraltó (Editorial EnClave ELE) y se habla sobre diversos asuntos como materiales o la utilización de un manual en clase. Creo que es interesante escuchar lo que dice Paula y que comentemos aquellos aspectos con lo que estamos de acuerdo o no.

Segundo vídeo:

___________________________________________________________________________

Competencia digital

Educación 2.0. Jordi Ardell

Competencias tecnológicas y currículo. Jordi Abell Segura

La competencia digital. Jordi Adell

Competencia digital de los profesores

Competencias del nuevo docente

Competencias TIC del docente (Teresa Guashc – UOC). Parte 1

Competenicas TIC del docente (Teresa Guasch – UOC). Parte 2

Competencias TIC del docente (Teresa Guasch – UOC). Parte 3

Competencias TIC del docente (Teresa Guasch – UOC). Parte 4

____________________________________________________________________________________

Observación de clases:

“Este trabajo se inscribe en el ámbito de la evaluación de la formación del profesorado y, más concretamente, de la observación de profesores en prácticas –especialmente útil en los MEELE y otros cursos de formación–, de la autoobservación como herramienta para conseguir una actuación docente más satisfactoria, y de los métodos de investigación en acción.
Hemos decidido presentar un acercamiento más o menos detallado al aprovechamiento de las grabaciones en vídeo de secuencias didácticas, pues consideramos que presenta múltiples ventajas respecto a otras herramientas de observación, como la posibilidad de examinar el documento muchas veces, de elegir a los protagonistas, de registrar aspectos difíciles de captar por otros medios, de identificar aspectos mejorables (relacionados con la actuación del profesor, del alumno, manejo de recursos, y un largo etcétera), o analizar un determinado aspecto de la enseñanza o un problema recurrente (falta de atención del alumno, problemas de gestión del tiempo, el lenguaje usado en la clase, agrupaciones, etc.) También reflexionamos sobre las diferentes técnicas de grabación en el aula, qué aspectos son mayormente susceptibles de ser observados, cómo llevar a cabo la retroalimentación formativa para el profesor en prácticas, técnicas de triangulación de los resultados y observación colaborativa entre profesores.”
_____________________________________________________________________________________________

Plan Curricular del Instituto Cervantes

Ahora ya podemos consultar en línea el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

_____________________________________________________________________________________________

Aprendizaje colaborativo

En la actualidad se habla mucho de aprendizaje colaborativo y de estrategias de aprendizaje. Vamos a aprender un poco sobre este asunto en un documento de Daniel Cassany y en la siguiente presentación:

aprendizaje cooperativo

View more presentations from Sistematizacion De la Enseñanza

_____________________________________________________________________________________________

Trabajo en equipo

Una página interesante sobre el Trabajo en equipo.

_____________________________________________________________________________________________

Programación de Unidades Didácticas 

En este documento, de Sheila Staire, podremos aprender a programar unidades didácticas a través de tareas.

_____________________________________________________________________________________________

Cursos de Lengua y Cultura Españolas

_____________________________________________________________________________________________

Artículo: La enseñanza de los registros linguisticos en E/LE (Marta Albelda Blanco y Mª José Fernández Colomer)

__________________________________________________________________ __________________________

La estrategias de cortesía verbal en el aula: entre el afecto y la distancia (Amparo Tusón)

____________________________________________________________________________________________

Herramientas 2.0 para la clase de ELE:

_____________________________________________________________________________________________

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/Charlaenespanol

 

Anuncios

11 Comentarios

  1. En el tiempo de nuestros avuelos, conocerse, enamorarse y casarse era un proceso muy dependiente de la influencia y aprobación de las familias de los novios. Era más difícil entrar y casi imposible salir de una relación de pareja.
    En nuestros días, hay mucho más liberdad y facilidad para casarse o irse a vivir juntos. Por un lado es mejor porque las relaciones se tornan más naturales y auténticas. Por otro lado, esa facilidad lleva algunas personas a no se preocuparen con el suceso de la vida en pareja, muchas vezes no teniendo la paciencia que es necesaria a una buena convivencia.

  2. Queda muy mal, en un sitio que se propone a enseñar Español, constar en la primera linea de “cometarios” algo mal escrito. Mala referencia, siento mucho tener que decirles esto.
    “En el tiempo de nuestros avuelos, …”
    Como yo queria tanto a mi abuelo, me salto pronto a la vista.
    Un abrazo.
    Pedro

    • Hola, Pedro. Es verdad que es un error escribir “abuelos” con uve, pero deberías entender que es un texto escrito por un alumno, por alguien que está aprendiendo español y que, por lo tanto, puede cometer errores. No sé si eres profesor de español. Si lo fueras, lo entenderías. Si lo eres, aprende más sobre el error en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Y otra cosa sobre tu maravilloso texto:
      – la estructura “queda muy mal… constar en la primera línea … algo mal escrito”, no la has copiado de una obra de García Márquez precisamente, ¿verdad?
      – la palabra “línea” lleva acento en la i, de la misma forma que “quería” o “saltó” (en esta ocasión en la o)
      – y, por último: en español se dice “comentarios” (con n antes de la t)
      Gracias por tu comenatrio, Pedro
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s