B1.3+4


¡¡Bienvenidos!!

Vamos a trabajar con el Aula Internacional 3. Nueva Edición (Difusión). Durante este período trabajaremos las unidades del manual de la 7 a la 12.

Tema 7: Mensajes

Llamadas telefónicas

Vamos a hablar un poco de llamadas telefónicas que hemos recibido, pero antes vamos a ver un vídeo. Pincha AQUÍ.

Vídeo pag. 83 del Aula Internacional 3 Nueva Edición ((Difusión)

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Tema 8: El turista accidental

Un poquito de humor para empezar la unidad

Otro vídeo:

Anécdotas de viajes de verano

En esta unidad vamos a hablar mucho de viajes y de las cosas que nos ocurrieron en ellos. Aquí os dejamos algunos enlaces de páginas web interesantes:

Opción de trabajo para presentación oral: 

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Unidad 9: Tenemos que hablar

Observa con atención el siguiente vídeo. ¿De qué pueden estar hablando?

Y ahora un poquito de humor, que nunca viene mal, jejejeje

A veces las discusiones de pareja se deben a que hay realmente un problema de comunicación, de entendimiento. Antes de ver el vídeo pincha aquí y sigue las instrucciones.

 

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Revisión de contenidos de las unidades 7, 8 y 9 (Aula Internacional 3. Nueva edición)

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Tema 10: De diseño

  • Ejercicio para completar textos sobre diversos productos.

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Tema 11: Un mundo mejor

Vamos a buscar iniciativas que intentan mejorar nuestro mundo. ¿En qué consisten? ¿Cuál te parece mejor? ¿Por qué?

  • Blablacar

  • Café pendiente

  • Harambee: Mujeres por un mundo mejor

Parte 1

Parte 2

Tema 12: Misterios y enigmas

  • ¿Nos influye la luna? ¿Tú qué opinas? Mira este vídeo y discútelo con tus compañeros.
  • Contactados. ¿Crees que hay personas que han tenido contacto con los extraterrestres

Expresar hipótesis:

Revisión final (Unidades 10, 11 y 12)

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Aula internacional 3 (Edición antigua):

Tema 9 (Expresar hipótesis)

  • Un ejercicio para que practiquéis un poco más la expresión de la probabilidad en español. SOLUCIÓN.

Tema 10: Buenas noticias

¿Qué buena noticia te gustaría leer?

¿Cómo sería un períodico que solo tuviera buenas noticias? Esta pregunta nos la hicieron en el periódico español El País (19/09/2011) y te proponemos que nos cuentes qué buena noticia te gustaría leer en tu períodico. Entre todos elegiremos las propuestas más originales, ingeniosas o creativas. Escribre tu noticia en “Deja un comentario”. Además de colgar tu propia noticia, debes entrar en la página de El País, escoger la que más te guste de entre las que han publicado los lectores y copiarla en el mismo lugar.

Algunos ejemplos:

“00daniel7. Libranza por deseo sexual súbito. El Foro Social Internacional ha aprobado la obligación de las empresas de dar tiempo libre durante la jornada laboral a las personas que se vean acometidas por un súbito deseo de hacer el amor. El foro debatió la medida en estricta intimidad”.

Actividad con el Telediario de la RTVE

  • Telediario (04 de octubre de 2011): actividad. Vamos a practicar la comprensión auditiva. Se trata de escuchar una serie de noticias y ordenarlas.
  • Telediario (05 de octubre de 2011): actividad. Continaremos practicando la comprensión auditiva.
  • Telediario (11 de octubre de 2011): actividad. El objetivo de esta actividad es practicar léxico habitual en noticias. Al mismo tiempo, practicaremos la comprensión lectora y la auditiva.
  • Telediario (30 de octubre de 2011): actividad. Comprensión auditiva.

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Tema 11: ¿Tú lo harías?

En clase vamos a hablar sobre tatuajes y piercings. ¿Tú que opinas de ellos? ¿Te harías uno? ¿Por qué motivos lo hace la gente?.

Mira este vídeo sobre los tatuajes. ¿Qué temas se abordan?

Revisiones

Vamos a revisar contenidos importantes de este nivel B1.3+4. Tenemos que prepararnos muy bien para que todos pasemos al próximo nivel.

  • Repaso final 1: vamos a repasar algunos tiempos verbales, la estructura preposición + artículo + que (con el que, por la que…), la conversión de la voz pasiva en voz activa; el / la / los / las / lo de, la expresión de consejos (yo que tú, yo en tu lugar…), el uso de pronombres OD y OI… SOLUCIONES
  • Repaso final 2: vamos a practicar cómo se expresan diferentes intenciones (desacuerdo, valoración, resignación…), la estructura preposición + artículo + que, la expresión de la hipótesis con futuro simple y futuro compuesto (tendrá / habrá tenido), el uso de lo de, la conversión de la voz pasiva en voz activa, la expresión de consejos… SOLUCIONES
  • Repaso final 3: vamos a continuar practicando los contenidos anterios, pero ahora la probabilidad la practicaremos a partir del visionado de un vídeo: el trailer de la película Amanece que nos es poco. SOLUCIONES
  • Repaso final 4: con estas actividades practicaremos un poco más la probabilidad y el uso de lo de, pero esta vez lo haremos a partir de una serie de imágenes.

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Opciones de redacción:

Pincha aquí y escoge una de las opciones de redacción que te proponemos.

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38 Comentarios

  1. He recogido algunos datos sobre Lope de Vega que pueden sernos útiles para analizar con más propiedad la película “Lope de Vega “.
    Lope vivió desde 1562 hasta 1635, lo que me parece mucho si tenemos en cuenta los padrones de la época y la vida intensa que tuvo.
    Investigando su biografía, nos damos cuenta de que era un niño extremamente inteligente. Ya con diez años hacía traducciones del latín al castellano. Aunque no había nacido en una familia rica, tuvo la oportunidad de estudiar, principalmente con los jesuitas.
    A los doce hizo su primera obra de teatro e incluso llegó a estudiar en La Universidad de Salamanca. Como era común para algunos de los artistas de su época, su actividad intelectual no impidió que participase en la vida militar a través de“ La Armada Invencible”, que fue derrotada en 1588.
    Su vida se desarrolló entre novelas y poemas, que le proporcionaron gran éxito, y el servicio a algunos nobles en la funcción de secretario. Cuando se le murió la mujer y un hijo, se quedó desesperado y triste y sufrió una fuerte crisis espiritual que le llevó al servicio religioso, tras lo cual fue nombrado oficial de La Inquisición.
    Por lo visto, su crisis espiritual encontró consuelo en los brazos femeninos porque su biografía está llena de aventuras amorosas . Escribió obras como “La Árcadia” y poemas como La Dragontea” y “La Gatomaquia “, entre tantas otras , totalizando 426 comedias, 1500 poemas y 42 autos.
    ¡Bueno! Creo que estos pocos datos están lejos de cerrar un asunto tan interesante pero creo que nos da una clave para ver la película, comentarla y, principalmente, certificarse de lo que es leyenda y de lo que es historia.
    Un gran abrazo,
    Antonio- B1 -3+4

  2. Hola Baltasar,
    Esta es nuestra continuación para la historia “El espíritu de la casa”:

    Aunque yo había descubierto quién era la aparición, el señor Velázquez seguía asombrándome. Parecía querer algo más de mí. Debo confesar que tampoco era tan inocente y no tan víctima de las circunstancias. Un pequeño río de curiosidad corría por mis entrañas como queriendo desaguar en la mar, llevándome a las mismas huellas de la mujer de Lot. Así que, atormentada por la presencia del espectro, sólo me restó investigar las causas de su muerte.
    Entonces, me armé de valor, fui al laboratorio y a la cocina, como me había sugerido el fantasma, y en la última encontré una foto de una chica muy guapa. La mujer tenía el pelo largo y los ojos almendrados. De repente, la foto se puso a flotar alrededor de mí.
    Velázquez se me apareció y me dijo que para tener reposo y darme descanso solamente había una opción: sustituir a la “novia prometida” en la foto por otra.
    Después de tantas noches sin dormir, no conseguía pensar en lo que debía hacer. Estaba completamente fatigada. Por lo tanto, seguí hasta el armario donde estaba el frasco de “ Terivantex” y lo tomé todo.
    Durante los días siguientes me desperté muy bien. Como desde hacía mucho tiempo no me sentía. Esperé algunas semanas para estar segura de que todo había pasado. Hasta que llegué a una conclusión.
    Finalmente, tenía descanso. El remedio fue de un efecto impresionante. Nada de ansiedad. Velázquez ya no me atormentaba. La vida pasaba tranquila e inalterable. Sin sustos o emociones fuertes. El único problema era un efecto colateral. Nada grave, es verdad. Mis ojos me parecían raros y esto me resultaba gracioso. Como si tuviese una pequeña pérdida de visión periférica.
    Estoy libre finalmente de historias fantásticas pero, sinceramente, aún hay un pequeño río de curiosidad que corre por mis entrañas como queriendo desaguar en la mar, además de aquel divertido cuadrado en que el horizonte juega con mis ojos.
    (Un homenaje a nuestro Profesor Baltasar)

    De Marcia y Antonio B1- 3+4

  3. Hola Baltasar, Buenos dias.

    Perdonáme por mi ausencia. Mi coche se estropió por causa de la lluvía y por eso no he consiguido llegar a la clase. Márcia me ha dicho que Lunes no habrá clase. ? Te pregunto si es posible hacer el test en Miércoles?

    Un abrazo

    Antonio B 1 – 3+4

  4. Hola Baltasar, esta es nuestra versión del final del cuento:
    “En la noche siguiente tuve otra experiencia de psicografía y escribí una extraña fórmula, que no tenía ningún sentido.
    Dos noches más tarde, llegué a mi casa y tenía mucho sueño. Me acosté y me despertó una voz masculina. Era la voz del señor Velásquez. Me di cuenta de que estábamos en mi habitación y, entonces, él comenzó a explicar por qué me estaba buscando. Me dijo que tenía que ayudarle a deshacer un gran error que había cometido en su vida.
    Me dijo que había tenido un romance con Lucia, su vecina, y que a causa del tiempo dedicado a su passión, el medicamento Terivantéx había a la venta sin la fórmula completa. Lucia era muy materialista y estaba interesada en una vida de lujo y ostentación.
    Cuando Lucia empezó a interesarse por otro médico más rico y de mayor éxito, Velázquez le dijo que iba a cambiar la fórmula del medicamento, y que así podría ganar mucho dinero y ayudar a mucha gente porque el remedio sería una revolución en el tratamiento de la ansiedad.
    Los días pasaron, y el viejo Velázquez sabía que le gustaba mucho de Lucia, pero que necesitaba realmente era desarrollar un remedio para el beneficio de sus pacientes.
    La amante se dio cuenta de que era su gran oportunidad de hacerse rica. Una noche, Lucia fue a casa del psiquiatra decidida a conseguir la fórmula del Terivantex. Al principio fue amable, pero el psiquiatra estaba decidido a no darle lo que ella quería. Los dos discutieron y finalmente ella le clavó las tijeras.Como era su vecina, fue fácil ocultar las pistas y huir de la casa.
    Con la violencia de esta escena, de pronto me desperté en mi cama. Busqué en vano signos del Señor Velázquez pero sin respuesta. Yo estaba en shock con toda aquella situación.
    Al día siguiente, por increíble que pueda parecer, yo sabía qué hacer. Fui a la oficina del Ministerio de Salud (que estaba en la ciudad) y comenzó el proceso de registro de la fórmula, con la condición de que el dinero recaudado fuera destinado a la cura de las enfermedades mentales.
    Normalmente, cuando tengo problemas muy difíciles en mi vida, durante el sueño me encuentro con el Señor Velásquez, que finalmente encontró su paz de espíritu.
    Sus visitas son como las sesiones de psicoanálisis y, por lo menos, no gasto dinero en un psiquiatra. Bueno, si se lo cuento a alguien que no está muerto, probablemente voy a un manicomio.”

  5. Hola, profesor Baltasar! Hola, compañer@s de clase! Sus historias son muy interesantes. Pues yo tengo otro final para el cuento:

    No me acuerdo de cuanto tiempo estuve absorta en mis pensamientos mirando la foto del señor Velázquez. Seguro que fue mucho tiempo, porque quien me llamó a la razón fue el guarda que avisaba que iban a cerrar las puertas en cinco minutos.
    Salí de la hemeroteca y, para huir del frío y del viento, entré en una cafetería. Pedí un cortado. Mientras esperaba cogí un periódico de mala gana. Me tocó justo la sección de clasificados.
    Llegó el café, pero ni lo disfruté porque la curiosidad me consumía. Cuanto más yo pensaba en las pistas, menos sentido ellas tenían para mí. Fue entonces que ví en el periódico un anuncio que se destacaba de los demás y decidí buscar ayuda profesional. Así que revisé las pistas que había puesto en mi cartera y fui hasta la oficina del detective privado del anuncio.
    La oficina estaba en el quinto piso de un edificio antiguo y sin ascensor ubicado en una calle desierta y oscura. Nada me invitaba a seguir, pero la curiosidad que me devoraba las entrañas no me permitío volver.
    Subí las escaleras y llegué al quinto piso sin aliento. En el final del pasillo angosto y mal iluminado estaba la oficina del señor Pepe Carvalho, detective privado. Toqué el timbre y pronto la puerta se abrió. Entré. Como no había nadie en la recepción, fui hasta la otra sala, donde un hombre calvo fumaba mirando por la ventana. Él se volvió para mí claramente sorprendido por el sonido de tacones. Es que estaba esperando más un marido desconfiado de su mujer, se justificó el hombre calvo.
    Cuando el humo me permitió ver su rostro, sentí un escalofrío. Él era muy parecido al dibujo que yo había hecho en uno de mis ataques de psicografía. Por un momento dudé en decirle el verdadero motivo de mi visita pero, ya que estaba allí, decidí mostrarle el dibujo. Reconozco el hombre del dibujo, puede ser mi padre o mi tío, eran gemelos, me dijo el detective. Y, en seguida, me llenó de preguntas sobre el dibujo y sobre mis intenciones.
    La oscuridad, el humo, las preguntas, todo me sufocaba. Después de un vaso de agua le dije todo. El hombre me confesó que no creía en espíritus. Aún así lo convencí a acompañarme a mí casa para invocar a los espíritus de los hermanos gemelos.
    En el camino, Pepe me contó que su padre, el hermano del antiguo morador de mí casa, se había suicidado, unos años después de la muerte del señor Velázquez, dejando un billete que decía solamente: No soporto más la culpa. Otro misterio sin solución en la familia Velázquez.
    Llegamos a mí casa y, apenas mis llaves tocaron la cerradura, se enciendieron las luces de la cocina y del laboratorio abandonado del sótano. Entramos. Entonces, una fuerza me arrastró hasta la mesa de la cocina donde me desmayé.
    Horas después, cuando recuperé los sentidos, Pepe, con dos cartas en las manos, lloraba. Él ahora creía en espíritus. Leí las cartas y supe que el señor Velázquez fue asesinado por error por un marido engañado que le confundió con su hermano gemelo, que era el verdadero amante de la mujer del asesino. Esta era la culpa que hice el padre de Pepe quitarse la vida.
    Ahora que Pepe sabía de toda la verdad, los espíritus del señor Velázquez y de su hermano podían descansar en paz.

  6. Hola, Baltasar!
    Siento no estar en clase hoy, es que mi trabajo está un tanto caótico 🙂
    Bueno, habías dicho que hoy haríamos una redacción en clase y, como necesito entrenar esto, si me dices el tema, la escribo y te la envío después.
    Muchas gracias,

    Marcia.
    (B1.3+4)

  7. Página 132 – ej 8b

    En la época de mis abuelos las relaciones de parejas eran menos sinceras. Los novios pertenecían a parejas próximas y los padres decidían el matrimonio por sus hijas. Una vez realizado, no se deshacía. En nuestros días, con la emancipación de la mujer este panorama ha cambiado. Cuando las parejas no se llevan bien, no habrá motivos para que se queden juntas.

  8. Hoy si quieres es posible tener varias aventuras e historias sobre relaciones.
    Hay fiestas donde se besa pero no se sabe los nombres. Tampoco se sabe lo que le gusta a la otra persona. Así se pierde la oportunidad de conocer cosas interesantes.
    Creo que en los tiempos de nuestros abuelos un paseo por la calle o por la plaza con tu novia era una extraordinaria oportunidad para caminar lado a lado con las manos entrelazadas y después, en las despedidas, para decir muchas cosas con los ojos.
    Un tiempo en que además de la pasión teníamos respeto, confianza y complicidad.

  9. Hola, Baltasar
    Aquí está el texto que pediste en la clase pasada.

    Las diferencias de comportamiento entre épocas

    Hace algunos años que la manera de comportarse y los pensamientos de las personas han cambiado mucho. Diversas costumbres y comportamientos de antiguamente no se observan más en las personas: la forma de vestirse, las bodas, las relaciones de pareja y la vida social han cambiado profundamente.
    Antiguamente, cuando mis abuelos eran jóvenes, las relaciones amorosas eran muy diferentes a las de hoy. Hoy en día las personas se casan, la mayoría de las veces tarde, y prefieren vivir juntas antes de casarse. Antes eso no ocurría. Las personas muchas veces se casaban jóvenes y sin conocer a su pareja muy bien porque muchas bodas eran planeadas por los padres de los novios.
    Una cuestión muy interesante es la separación. Separarse no era tan normal como lo es hoy en día. Hoy, algunas parejas se casan sin estar seguros de que quieren realmente eso porque es muy fácil y muy normal separarse. Escuchamos casi siempre en la tele o en la radio que algunos famosos se casaron más de tres o cuatro veces. Además de eso, hay la cuestión de los hijos también. Cuando mis abuelos eran jóvenes no era normal que una chica soltera tuviera hijos. Las personas la condenaban y creían que era una gran vergüenza, pero hoy hay muchas madres que cuidan a sus hijos sin un padre cerca o entonces padres que cuidan a sus hijos sin una madre próxima.
    Muchos pensamientos, comportamientos e ideas han cambiado y van a continuar cambiando con el paso de los años. Nosotros tenemos que adaptarnos a eso y saber vivir de la mejor manera.

  10. Hola, Baltasar.
    Este es mi texto sobre las parejas.

    Diferencias de generaciones
    Cuando se observa a las parejas del mundo de hoy, es posible percibir muchas diferencias entre las relaciones amorosas de esta generación y las de las anteriores.
    Como ejemplo, se puede decir que, en el pasado, las mujeres se casaban muy jóvenes, mientras que, actualmente, se casan más tarde.
    Otra cosa que ha cambiado es el momento en que las parejas se van a vivir juntas. En el pasado, solamente lo hacían después del matrimonio. En los días de hoy, no es raro que compartan la misma casa antes de casarse.
    Hubo también un cambio en relación con la cantidad de hijos que las parejas tienen. En el pasado, era común que tuviesen muchos hijos, pero hoy muchas prefieren tener pocos. Hay también aquellas que no desean tenerlos.
    Estas diferencias muestran que, de una generación a la otra, hubo muchos cambios en las maneras de pensar y vivir de la sociedad.

  11. Las relaciones de pareja siguen siendo difíciles. No importa el tiempo, la edad o la clase social: es siempre difícil relacionarse. Sin embargo, algunas cosas han cambiado. Las parejas han adoptado la práctica del descarte. Además, la actitud de la mujer en la sociedad ha cambiado.
    En el mundo actual todo es descartado, incluso las personas. Las relaciones son superficiales y pasajeras. Es común que los jóvenes digan: “La cola camina”. La mayoría de los matrimonios no duran mucho tiempo. La gente suele casarse ya pensando en separarse. Eso no era así en el pasado, pues las personas eran más tolerantes unas con las otras. En algunos casos, eran obligadas a ser tolerantes. Pero, las relaciones eran más duraderas.
    Otro punto a destacar en los días actuales es la participación de la mujer, no más solamente en el límite de la casa. Las mujeres forman parte del mundo del trabajo, de la política, de los deportes… Aunque no puedan dedicarse todo el tiempo a la familia, siguen preocupadas por los hijos y la pareja sin olvidarse de las cosas que quieren para sí. En el pasado, eso no era posible. Ellas eran sumisas a los padres, a la pareja y, a veces, a los hijos.
    Esas situaciones provocan cambios en las relaciones. Algunas veces positivas, otras negativas. Pero, lo que importa es intentar ser feliz y hacer al otro también feliz.

    Jailza Sousa Queiroz

  12. ¡Hola, Baltasar!
    Te envío la redacción sobre las diferencias entre las relaciones de pareja en la época de mis abuelos y en la actualidad.
    Saludos, Luciana.
    Anteriormente, en la época de mis abuelos, las relaciones de pareja solían ser más tradicionales y perdurables. Normalmente, la pareja se conocía y empezaba a salir durante meses, sin tener mucha intimidad. Los padres también eran más conservadores y, por eso, la boda era obligatoria: no se admitía que la pareja viviese junta sin casarse. Entonces, rápidamente la pareja tenía muchos hijos y, aunque el matrimonio no estuviese bien, no era común el divorcio y, con eso, probablemente había mucha infidelidad en las parejas.
    Hoy en día, las parejas tienen mayor intimidad desde la primera vez que salen juntas. Es más común también que la gente vaya a vivir junta, sin casarse, para probar cómo es la interacción de la pareja y, si esta no es buena, los dos se separan o se divorcian, si ya están casados.

  13. Pg. 132 / ejercicio 8 (b)
    Creo que hay muchas diferencias entre hoy y la época de mis abuelos en las relaciones de pareja. Puede ser que hoy, en las grandes ciudades, las parejas estén más distantes porque se quedan muchas horas ocupadas trabajando y resolviendo problemas. Pero también tienen más opciones de comunicación y de hacer cosas diferentes juntos, como viajes y paseos. Puede ser también que hoy, con la cantidad de informaciones, el romance y la paciencia en una relación estén en falta. Pero también es más fácil identificar a las personas que son realmente importantes y tolerantes con nosotros y con nuestros problemas. Entonces, creo que todo depende de la manera de utilizar las ventajas y facilidades de la actualidad para construir una relación, que puede funcionar en cualquier momento y tiempo, siempre que los dos estén dispuestos realmente a estar juntos.

  14. Es cultural que las mujeres sean buenas amas de casa, buenas madres y buenas esposas como nuestras abuelas y madres. Sin embargo, hoy en día hay también nuestro trabajo y la voluntad de progresar sin dejar de cuidar a nuestros hijos, a nuestro marido y nuestra casa. Para los hombres, es bueno que la mujer esté trabajando y que juntos puedan tener mejores condiciones de vida. No obstante, muchas veces el hombre no acepta que la esposa tenga otras responsabilidades y que no pueda darle toda la atención que le gusta. Creo que muchas relaciones de pareja actualmente acaban porque tenemos menos tiempo y paciencia que nuestros abuelos en el pasado. Además, perdonamos menos y nos divorciamos más, desgraciadamente

  15. Hola Baltasar,

    Desde el tiempo de nuestros abuelos hasta hoy, muchas cosas en las relaciones de pareja han cambiado porque la sociedad cambió.
    Actualmente, hacerse novios no es más una costumbre obligatoria antes del matrimonio. Irse a vivir juntos era impensable porque los dogmas católicos influían por demasiado a las personas. Hoy, es algo normal principalmente en las regiones más desarrolladas de nuestro país.
    Por los mismos motivos religiosos, los enlaces eran para “siempre” mientras que en los días actuales, muchos hombres y mujeres divorciados ya estan “casados” por la segunda o tercera vez.
    Mucho más importante que todo eso es el sentimiento. La razón que nos hace cambiar totalmente la vida, a pesar de los obstáculos que ocurren cuando compartimos con alguien rutina, espacio y muchas otras cosas. Estos problemas se quedan pequeños delante de la felicidad que es vivir, pelear, progresar y constituir una familia con la persona amada.

  16. Aquí está mi texto del ejercicio 8b de la página 132:
    Las relaciones de pareja han cambiado mucho en las ultimas décadas. Para nuestros abuelos, por ejemplo, aún había una atmosfera de fantasía cerca de la relación de dos novios. Dos personas se enamoraban por la belleza del otro y solo después del novio conquistar la novia es que la pareja empezaba a salir, se conocía y se casaba. Vivir juntos y tener hijos solo después del casamiento y era muy raro que se separasen o se divorciasen, aunque podrían ser infieles.
    Ahora, no hay tanta idealización. Dos personas se enamoran por atracción física o porque les gusta la compañía del otro, pero muchas veces la pareja empieza a salir antes de se enamorar y pasa por más fases en la relación antes de casarse, como, por ejemplo, vivir juntos por un cierto tiempo. Es frecuente tener hijos antes del casamiento, pero todavía no es el ideal.
    Por lo menos, ahora, la infidelidad es más fácil de ser descubierta y no suele ser perdonada, al que se sigue la separación y el divorcio. Pero estos dos pueden ocurrir aunque no haya ninguna infidelidad, porque no es más raro para una pareja separarse después de casarse.

  17. Hola, Baltasar
    Te paso / te dejo / te envío / Aquí tienes mi redacción sobre las relaciones de pareja. Este texto está diferente de aquel que te entregué en clase, pues estaba horrible. jejejeje
    Las relaciones de pareja han cambiado mucho desde el tiempo de mis abuelos.
    Era común que las parejas se enamorasen, se casasen por la iglesia y tuviesen muchos hijos, diez por ejemplo. Hoy en día es común que las mujeres se queden embarazadas y se casen o no. Así, los padres ya no pueden exigir que sus hijos se casen por la iglesia porque muchas veces ni da tiempo de imponérselo. Con eso ellos siguen viviendo juntos.
    Actualmente, la mayoría de las mujeres trabaja fuera y, por eso, no quiere y no puede tener muchos hijos. Sin embargo, como ella trabaja, es posible salir más de paseo, cenar fuera, viajar, hacer cosas que no eran posibles antiguamente porque solamente el hombre trabajaba. En consecuencia, las mujeres que trabajan fuera tardan más en tener hijos a causa de / por culpa de / debido a / sus carreras profesionales.
    Antiguamente, era muy difícil que las personas se divorciasen, principalmente la mujer pues sufría con el prejuicio. Pero hoy, el número de divorcios ha aumentado mucho y a muchos hijos les gusta porque pueden quedarse en dos casas. Otra razón del aumento de los divorcios es que la mujer por trabajar fuera y ayudar con los gastos de la casa, se ha vuelto más exigente. Luego, no acepta que su marido le sea infiel. Además, la infidelidad es el mayor motivo de los divorcios.

  18. Hola, Baltasar.

    Te envio un comentário sobre el sítio Spanish Podcast.

    Este site nos permite una grán oportunidad de contacto con la Lengua Espanola. Hay contenidos de escrita y audio con diálogos sobre los más diversos asuntos y situaciones, para que podamos escuchar y aprender más palavras y la manera correcta de decirlas.
    Generalmente, las conversaciones son entre dos personas que hablan de un tópico específico. Yo escojí escuchar “Me encanta viajar” y “Vacaciones en Espana”, porque me encantan temáticas sobre viaje. Los diálogos son hablados de manera despacia, para que podamos comprenderlos bien e, en seguida, hay explicaciones sobre la manera correcta de decir y usar cada frase presente en la conversación. Están también disponibles transcripciones de los dialogos para que podamos practicar nuestra lectura.
    Me parece una herramienta muy bien concebida, dinámica e interesante de aprimorar nuestros conocimientos de la Lengua Espanola y ciertamente voy a utilizarla más veces.

    Esta es la dirección: http://www.spanishpodcast.org/

  19. Hola Baltasar,

    Qué tal? Podrías publicar las soluciones para el ejercicio del Tema 9 (Expresar hipótesis,”un ejercicio para que practiquéis un poco más la expresión de la probabilidad en español”). Es que estoy estudiando para los examenes y tengo algunas dudas.Muchas gracias.

    Un saludo,
    Fernando (B1.3+4,sábado)

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