B1.1+2


ATENCIÓN:

  • Pincha para conocer el sistema de evaluación del Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Fíjate bien: la nota final del semestre dependerá del resultado de: examen parcial + examen final + evaluación de la expresión oral + evaluación de la expresión escrita + lectura obligatoria.
  • Ficha de lectura (Recuerda que tienes que leer un libro y entregar esta ficha de lectura una semana antes del examen final)

____________________________________________________________________

Unidad 1: Volver a empezar (Aula Internacional 3. Nueva Edición. Ed. Difusión)

  • Explicación sobre cuándo usar el Pretérito Indefinido y el Pretérito Perfecto.

  • Explicación y ejemplos de uso.

  • Ejercicios para practicar el uso del Pretérito Indefinido y del Pretérito Perfecto.

  • Más ejercicios (Centro Virtual Cervantes)

  • Tiempos de pasado de Indicativo (Pretérito Imperfecto, Indefenido y Perfecto). Completa este texto y mira este vídeo para saber si lo has hecho correctamente:

___________________________________________________________________

Unidad 2: Mañana 

  • ¿Cómo será nuestro mundo en el año 2050? Mira este vídeo y anota los cambios que se producirán en nuestro mundo.

Unidad 3: Prohibido prohibir

Texto para leer y discutir en clase: Prohibido todo

  • Obligaciones y prohibiciones  

  • Señal de Prohibido

¿Cuántas formas diferentes de expresar lo que dicen esta señales conoces?

¿En tu ciudad se puede ir en bañador por la calle? ¿Y desnudo? ¿A qué lugares se puede ir así? ¿A ti parece bien o mal?

El periódico español El País ha publicado una notica titulada Púdica Barcelona, en la que se anuncia que en en esta ciudad se ha prohibido ir desnudo o en bañador por la calle. Léela con atención y anota los argumentos con los que estás de acuerdo (a favor o en contra de la prohibición). Vamos a dividir la clase en dos grupos y discutir este tema.

  • Hablar de hábitos. Vamos a hacer un ejercicio para practicar la expresión de hábitos de español.
  • Comprensión auditiva y expresión escrita

Escucha este podcast en el que un señor viudo nos cuenta que se ha enomorado de su asistenta. Toma notas, redacta un texto contando toda la historia y envíalo al blog.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Unidad 5: Busque y compare

Unidad 6: ¡Basta ya!

  • Criptograma. Se trata de practicar léxico relacionado con el tema de la Unidad5: BASTA YA!
  • Temas que preocupan. Vamos a ver dos vídeos sobre lo que más preocupa a: Los uruguayoslos argentinos y los mexicanos. Busca información en internet sobre otros países hispanoamericanos: España, Paraguay, Cuba, Chile.
  • Dos enlaces para que aprendamos a escribir cartas al director.

–  La carta al director

– Consejos para escribir cartas al director

  • Vamos a ver dos vídeos y a discutir un poco sobre su contenido.

1.- ¡BASTA YA!

2.- NO PROTESTES

___________________________________________________________________

Revisión final: 

  • Pincha AQUÍ.
  • Vídeos incluidos en la revisión:

Ejercicio 7

Ejercicio 8.- Canción “Corre, dijo la tortuga” (Joaquín Sabina)

Ejercicio 10

Ejercicio 12.- Canción “Noches de boda” (Joaquín Sabina)

____________________________________________________________________

ACTIVIDADES:

Canciones:

  • Acabo de llegar. Texto de la canción de Fito y Fitipaldis para rellenar con las palabras que te damos según su terminación.

¿Ya lo has terminado? Comprueba si lo has hecho correctamente escuchando el vídeo de la canción:

  • Soldadito Marinero. Texto de la canción de Fito y Fitipaldis con huecos para rellenar con formas verbales, sinónimos y antónimos.

Si ya lo has terminado, ahora puedes escuchar el vídeo de la canción y comprobar si lo has hecho correctamente. ¡Que lo disfrutes!

 

  • Canción de Joaquín Sabina. Aquí tienes el texto de la canción “19 días y 500 noches” para que la rellenes con las formas verbales que faltan. El vídeo podéis verlo en la página de inicio del blog.

____________________________________________________________

Texto para escuchar y leer

Los picaflores de cola roja. Autora:Laura Devetach. Escucha este texto y completa los huecos que hemos dejado con las palabras que escuches en cada caso: Texto con huecos.

Al terminar, si quieres saber si lo has hecho bien, entra en contacto con tu profesor.

____________________________________________________________

Síguenos en Facebookhttp://www.facebook.com/Charlaenespanol

Anuncios

37 Comentarios

  1. Hola, Baltasar,
    ¿puedes enviarme la clave de respuestas de los dos textos relativos a la unidad 4?
    Ya he hecho el texto “El día a día de la crisis” y aún me quedaron algunas dudas.
    Además de eso, me parece que la frase que empieza por el hueco “8” (según párrafo) contiene un error. Está escrito “____ un par de años presentarte…” ¿No sería “presentarse”?
    Mañana hago el según texto “Quiero vivir con mi novia, evolucionar”, pero si me envíes la clave de respuestas, podré corregirlas y llevar mis dudas para nuestra clase.
    Muchas gracias.

  2. Alumno Bruno Henrique (Cervantes-Sábado Mañana)

    Buenas tardes. Saludos a todos,
    Me llamo Bruno. Soy un chico joven, moreno y tengo el pelo corto. Vivo en Rio pero soy de otra ciudad brasileña, que se llama São José do Rio Preto.
    Soy una persona tímida pero me gusta conocer personas con buenas historias y experiencias.
    Practico deportes como senderismo, buceo y maratón. En el tiempo libre estoy haciendo investigaciones para conocer la Historia de la ciudad de Rio.
    Tengo la esperanza de hacer un bueno trabajo en B1 con mis compañeros.

    Hasta pronto.

  3. ¡Buenas tardes, Baltasar!
    ¿Cómo estás? Espero que bien.
    Soy Fernanda. Una chica baja y delgada con pelo negro y largo. Vivo en la “ciudad maravillosa” hace treinta y dos años y trabajo con Pilates, una técnica que es buena tanto para el cuerpo como para la mente. No solo trabajo con eso sino tambíén hago Pilates dos veces por semana. Soy tímida y graciosa pero también un poco estresada cuando hay atascos de tráfico. Me gustan las legumbres, el ejercício físico y las lenguas extranjeras. No me gustan los días lluviosos, tampoco el alcohol ni el tabaco.
    Te deseo un buen trabajo y hasta el sábado.
    Un saludo,
    Fernanda

  4. Hola, profesor. Saludos a todos.

    Me llamo Bruno Vieira y tengo 19 años. Soy moreno, alto y mi madre me ha dicho que soy muy guapo, ¡pero no es confiable! (jajaja). Estudio Periodismo en la Universidad Federal de Rio (UFRJ) y mi intención es trabajar en la televisión o en la radio. Soy un poco tímido cuando no conozco a las personas, pero también me gusta hacer nuevas amistades. Los coches en general son una de mis pasiones, así como mis amigos y mi familia. Me gusta también salir de tapas, hacer deporte y leer. Y, en el curso, quiero trabajar bastante y conocer un poco más la lengua española.

    ¡Hasta el sábado!

    Un abrazo, Bruno

  5. Hola, Baltasar,
    Me llamo Fernando y soy alumno de la clase del sábado por la mañana.Soy alto y delgado. Tengo el pelo corto de color castaño claro y los ojos verdes.
    Soy Licenciado en Odontología y trabajo en el Ministério Público Federal. La estética y la prevención de los enfermedades bucales son las actividades que más me proporcionan placer en mi profesión.
    Me gusta escuchar música (soy un aficionado al Rock), ir al cine, leer, hablar de coches y practicar deportes como natación, “jogging” u otras actividades en las que puedo aprovechar y contemplar la exuberante naturaleza de nuestra ciudad.
    Quiero aprender tu idioma para utilizarlo en mis viajes, pero también elegí el Cervantes para conocer personas, perder mi timidez y tener un contacto más profundo con la cultura española y latinoamericana.
    ¡Hasta el sábado!

    Un saludo,
    Fernando

  6. ¡Hola, Baltasar¡
    Me llamo Patricia, soy alumna de la clase del sábado. Tengo 20 años. Soy bajita y blanquita. Tengo el pelo oscuro y los ojos castaños. También soy delgada. Estudio Periodismo en la UFRJ. Me gustan muchas cosas, pero pienso que lo que más me gusta es leer todo tipo de cosas aunque para novelas prefiro los libros clásicos. ¡Amo las películas! Me gusta hablar sobre política, economía y sociedad con las personas para pensar otras visiones del mundo.
    Me gusta practicar deportes también. Bailo y practico yoga, pero me gusta mucho nadar y pedalear.
    Para mí, hablar un nuevo idioma es ver el mundo a partir de otra cultura.

    ¡Hasta el sábado, profesor!
    Patricia Valle

  7. ¡Hola, Baltasar!
    Me llamo Eduarda. Tengo 19 años y soy de la clase del sábado por la manãna. Soy baja, delgada y tengo el pelo y los ojos negros. Vivo en Rio de Janeiro y estudio Medicina en la Universidad Federal del Rio de Janeiro. Me gusta leer, viajar y salir con mis amigos. El español me interesa porque es una lengua muy importante en el mundo actual. Elegí el Instituto Cervantes para conecer mejor la cultura española.
    ¡Hasta el sábado!
    Un abrazo,
    Eduarda

  8. ¡Hola, Baltasar!
    ¿ Qué tal? Espero que bien.
    Me llamo Isis Sardinha. Soy alumna del B1 en los sábados.
    Tengo 29 años. Soy uma chica blanquita, com ojos castaños. Mi pelo también es castaño y algunas veces uso rizado y otras liso.
    Estudio español hace seis meses. Siempre estudié inglês y no me gustaba el español. Pero hoy estoy encantada con la lengua.
    Soy Licenciada em Comunicación, Periodismo, aunque no trabajo com eso. Soy Funcionária de la UFRRJ y trabajo en la Oficina de Relaciones Internacionales.
    Me gusta mucho salir de tapas com mis amigos, bailar, estudiar, trabajar y viver la vida.
    ¡Hasta el sábado!
    Um abrazo,
    Isis

    • Hola, Bruno
      Cuando entras en el AVE, debajo de “Materiales”, puedes pinchar en “Seguimiento” y ver si en el programa consta si has hecho los ejercicios o no. Las respuestas no puedes verlas, pero sì puedes comprobar cuántos has hecho. Los ejercicios que has hecho completamente aparecen con un cìrculo verde y los que no has terminado con uno naranja.
      Míralo. Si no consigues hacerlo, entra en contacto de nuevo y te lo explico mejor.
      Un abrazo,
      Baltasar

  9. Hola,Profesor

    Tarea página 15:

    Apreciados señores/as:

    Les escribo con relación al anuncio publicado por ustedes en la revista con fecha de sábado 2 de Marzo para solicitar el puesto de profesor de los hijos del rey español.
    Nací en Madrid hace 36 años. Soy hijo de un diplomático inglés que en su trabajo en España se enamoró de mi madre española. Por causa del trabajo de mi padre, yo tuve que estudiar en diversos paises como Francia, Alemania y en Curazao. De este modo, tengo fluidez en inglés, español y francés, así como conocimientos de alemán y holandés.
    Cuando cumplí 18 años, empecé a trabajar como fotógrafo indepiendente, viajando y descubriendo los pueblos y culturas de Brasil, Chile, Egipto y Japón.
    Después de mucho viajar, fui a estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Económícas en una universidad escocesa . Allí conocí al Príncipe Guilhermo Alexandre, y somos amigos desde entonces. Con él aprendí mucho sobre la tradición de la realeza.
    Cuando terminé mi estudios ,recibí una beca para ser profesor de idiomas en Angola. Empecé también a escribir mi primer libro “La Vuelta al mundo en 25 años”.
    Fui empleado en la oficina de Comercio de la UE. Hace 3 años fui invitado a dar clases en las universidades de Sorbonne y Cambridge.
    Actualmente, soy consultor del primer-ministro David Cameron.
    En el tiempo libre, me gusta estudiar botánica, tocar el piano y cocinar.
    Mi deporte favorito es la vela: recuerdo los tiempos en que fui compañero de Felipe de Borbón en la selección española durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.
    Creo que mi formación y mi experiencia hacen de mí un posible candidato al puesto de profesor del hijo del rey de España.

  10. Hola Baltasar,
    Cuanto al ejercicio 8B,de la página 15 podemos hacerlo en tercera persona,escribindo la historia del candidato como en el ejemplo? O tenemos que hacer una carta más formal como la que nos trae el libro ,en su página 107?

    Un saludo,
    Fernando

  11. Baltasar,
    Voy a trabajar el sábado por la mañana y no puedo estar en la clase. Mi gustaria tener los contenidos que vas a empezar. Mi compañero Fernando va a ser el responsable por nuestro texto. Sobre los ejercícios de la unidad 1 (Préterito Indefinido y Préterito Perfecto)… no se que pasa. Hay un mensaje desde el INTERNET EXPLORER siempe que voy a abrírlos. ?Puedes enviarlos directamente a mi email? Un abrazo.

  12. ¡Hola, Baltasar!
    Segue abajo la Tarea de la página 15.
    ¡Hasta mañana!
    Isis y Elisa

    Apreciados señores/as:

    Lês escribo con relación al anuncio publicado por ustedes en el periódico The Guardian con fecha de domingo 3 de abril para solicitar el puesto de profesor de los hijos del rey inglés.

    Nascí en Londres hace 46 anõs. En 1985 estudié Artes, Geografia y Historia en la Universidad de Cambrigde. Recebí el grado de Máster en las Artes y fue invitado a trabajar como Director de la Reunión Nacional de Museos que administra todos los museos del Reino Unido.

    En 1995, trabajé por dos años en el Museo del Louvre, en Paris, debido a un un convenio marco suscribido entre el gobierno inglés y francés para mejorar la actuación francesa porque los museos ingleses fueron los mais visitados y elogiados durante mi administración.

    Aunque, en 1999, tuve gana de hacer algo nuevo. Entonces, seguí una vocación antigua: enseñar. Empezé en la Universidad de Sant Andrew, Escocia.

    Desde hace 11 años me casé con Ann Ranchlin. Ella es profesora de musica y la fundadora de una instituicíon llamada Fun with music que enseña musica clásica para los ninõs.

    También trabajo com ella en un projecto para niños necesitados ensenãndo a tocar piano de cola que toco desde pequeño.

    Hace 3 anõs que cambié de ciudad y empezé a trabajar em la Universidad de Cambrige.

    Tengo dos hijos gemelos que nacieron hace 9 anõs y estudian en la Ludgroven School, Berkshire, un internato y escuela preparatoria para niños de ocho a trece años.

    Soy aficionado por lectura y musica. También me gusta mucho las lenguas. Yo sé varios idiomas como galés, francês, alemán, japonês, español y árabe.

    Llevo uma vida sana, sin vicios, y hago deportes, principalmente, el rugby y natación.

    Soy muy amable, solidario, motivador, discreto y confiable. Además, tengo disponibilidad para viajar y flexibilidad horaria.

    Creo que mi formación y mi experiência hacen de mí un posible candidato al puesto de profesor de los hijos del rey de Gales.

    Atentamente,

    Bertrand Russel

  13. Les escribo con relación al anúncio publicado por ustedes en el periódico New York Times con fecha de sábado 2 de Abril para solicitar el puesto de astronauta.

    Fui uno de los mejores pilotos de aviones de caza de la Aeronáutica Brasileña, lo que puede ser comprobado por las excelentes cualificaciones que obtuve, tanto en la EPCAR como en el ITA, donde me licencié Ingeniero.

    Inmediatamente después, empecé el Posgrado en Ingeniería Aerospacial en lo que tuve mi primer contacto con la Astronomía. Cuando terminaba mis estudios, conseguí un puesto en el control de la Estacíon Espacial Americana y me encanté con el trabajo. Trabajé en la investigación de las condiciones climáticas en Marte y ya he empezado a estudiar los otros planetas, incluso Venus. Hablo Inglés y tengo nociones de Ruso, debido a la beca que gané el año pasado para estudiar en Moscú durante 3 meses.

    No soy casado ni tengo hijo, lo que hace de mí un candidato disponible a cualquier momento. Además, estoy muy bien entrenado físicamente y no tengo ninguna enfermedad. Soy experimentado en situaciones de emergencia y tengo todos los conocimientos de primeros auxilios en caso de accidentes. Me gusta el trabajo en equipo y los desafios profisionales.

    Creo que mi formación y mi experiencia hacen de mí un posible candidato al puesto de astronauta que ustedes ofrecen.

    Atentamente,

    Luke Skywalker da Silva

  14. ¡Hola, Baltasar!
    Mañana voy a una boda de una amiga en Rio das Ostras, 170 km de Rio de Janeiro, y tengo que viajar por la mañana. Entonces no puedo estar en la clase. Lo siento, desculpe. Por favor, escriba en el blog los ejercicios que tenemos que hacer para el sábado, 30/04. Muchas gracias!
    Feliz Páscoa!
    Isis

  15. Hola Baltasar,
    ¿ Cómo estás? Espero que bien.
    ¿ Conoces alguien en Lorca? El terremoto fue terrible.
    Elegí la fotografia de Carmela Garcia para hacer la leyenda.
    Me encanta las fotos con gente. Expresan la realidad y pueden ser interpretadas de acuerdo con las experiencias de vida y cultura, de cada persona.
    Para mí la foto de Carmela revela las relaciones sociales entre las mujeres, las afinidades, las voluntades, los deseos. Como vivir en una grand ciudad pero con tiempo para apreciar la naturaleza, estar junto de una persona querida, pensar en la vida.
    Aunque para Carmela, la serie Chicas, deseos y ficción es: “ una combinación de representaciones de las relaciones entre lo trans, el feminismo y las prácticas queer.”

    Leyenda:
    Chicas, deseos y ficción, 1998. Primera serie da reconocida fotografa espanõla Carmela Garcia. Revela las relaciones sociales entre las mujeres, las afinidades, las voluntades y los deseos femeninos. Mientras transparenta las posibilidades y caminos que cada un puede seguir independiente de la sociedad que vive.

    Envié la fotografia para tu correo electrónico

    Abrazos,

    Isis

  16. Hola Baltasar.
    Fernando y yo elegimos la fotografía de Laura Almárcegui -Hotel de Fuentes de Ebro (Zaragoza, 1997).
    En la fotografía vemos una antigua estación de trenes en Fuentes de Ebro. La construcción está abandonada, pero el municipio está conectado a través de otra estación de ferrocarril en la que circulan varios trenes de media distancia.
    La obra de Lara Almárcegui – en la que hay una mezcla de fotografía con intervención del artista en el sitio escogido – cumple uno de los propósitos de esta exposición que es compartir realidades muy similares con personas distintas, de culturas diversas de todo el mundo. Su proyecto demostró que muchas veces la gente no conoce (y por eso tampoco valora) los atractivos, el Patrimonio Cultural y las bellezas naturales de la región donde vive. A veces es necesaria “la intervención de un extranjero” sea divulgando, sea invirtiendo para que una pequeña villa, barrio o incluso una ciudad gane vida y prospere. En Brasil es bastante común confrontarnos con situaciones similares a esta en el campo y también, de forma sorprendente, en las grandes ciudades.

    *Curiosidades sobre Fuentes de Ebro*
    Fuentes de Ebro está a 26km de Zaragoza y su población está estimada en 4200 habitantes. Esta pequeña villa está ubicada en la comunidad autónoma de Aragón. La ciudad es famosa por el cultivo de la Cebolla Blanca que ha ganado respeto por su calidad en todo el país. Actualmente la Fiesta de San Isidro sigue ocurriendo en la ciudad durante todo el fin de semana.

    Un abrazo y hasta mañana.

  17. “Recoil” Sergio Prego 2002 (video en formato DVD. Duración 2min 8 seg)

    ¿Parar, quién consegue parar, quién quier parar afin de acordar quien és?

    Un momento de soledad,

    voz interior hablando más alto…

    ¿cuán desesperador pode ser el encuentro con tu mismo?

    ! dime la verdade! viva la verdad, aceptas quien tu és! (grita su voz interior)

    Mientras lágrimas, angustia, mucho sudor y nerviosismo ,

    Preguntas a si mismo ¿quién me assiste?

    el medo de ser conocido encarcera a muchos…

    Conocerse por entero,

    por vezes más fácil, otras muy dolorosa, pero sin embargo una aventura

    siempre, siempre libertadora!

  18. ¡Hola Baltasar!

    Te envío mis impresiones en relación al podcast.

    Un saludo,
    Fernando

    Alfredo, un señor viudo de Valencia tiene un problema sentimental y resuelve compartirlo en un programa de la radio.
    Dice que vive solo y que tiene una asistenta muy activa, que hace su trabajo muy bien y que tiene algunas cualidades de su mujer (que ya murió).
    La asistenta sufre por no estar bien económicamente y varias veces le pide un abrazo, un apoyo. Él piensa que debe haber algo más, pues cree que el abrazo, en este caso, es algo insólito, que queda grabado.
    Alfredo vive un dilema porque está enamorado, pero no sabe si su ayudante siente lo mismo. Declara a la presentadora del programa que “por el amor de ella sería capaz de entregarle casi todo” y que “ella sabe que yo la quiero”.
    Su “amada”, entre tanto, jamás ha dicho que le quiere. A veces, le mira de soslayo cuando él se arregla y dice: “¡Qué guapo está hoy!” Esto es bastante para que Alfredo tenga por cierta la reciprocidad para su amor. Sin duda, este pobre hombre necesita consejos!
    En realidad, la relación de trabajo y de compañía que tienen, en ciertas ocasiones ayuda a aproximarles, pero, en otras les puede traer malentendidos, equívocos que suelen herir los corazones enamorados, así como el de Alfredo.

  19. Hola Balta,

    ¿Qué tal? Tengo dudas para rellenar el ejercicio 7, de la pagina 119. ¿Cual estaría correcto?

    “¿ Tú sabes por qué han discutido Sara y Eva esta mañana?
    Es que por lo visto Sara SE LAS prestó unas películas hace tiempo y Eva todavía no SE LAS ha devuelto.
    Y ya es la tercera vez que SE LAS pide.”
    O sería…
    “¿ Tú sabes por qué han discutido Sara y Eva esta mañana?
    Es que por lo visto Sara LE prestó unas películas hace tiempo y Eva todavía no LAS ha devuelto.
    Y ya es la tercera vez que LE pide.”
    Es que en Portugués el uso de los pronombres es más práctico porque, esencialmente, no tenemos que repetir los de objeto directo y objeto indirecto.

    Un saludo,
    Fernando

  20. Hola Baltasar!

    ?Qué tal? No estaré en el Instituto el proximo sábado porque hice puente, viajé y,ahora,estoy en São Paulo aprovechando el fin de semana en la casa de mi hermana. Me gustaría saber los contenidos más importantes que vás a enseñar en esta clase,?vale? Incluso para el examen.
    Te deseo un buen viaje a tú y que estés con nosotros el próximo semestre,?vale? Muchas gracias por todo.

    Un saludo,
    Fernando

    • Hola, Fernando

      En la clase de hoy hemos trabajado lo siguiente:

      Hemos empezado a ver el Pluscuamperfecto y les he explicado cundo se usa y cmo se forma. Hemos hecho el ejercicio 4 (a, b y c) de la pgina 52 y los ejercicios de la pgina 127, que trabajan este tiempo.

      Entra en contacto con algn compaero para que te pasen las respuestas de los deberes, que tambin hemos corregido.

      He puesto en nuestra pgina del blog dos revisiones para que las hagis durante la semana y las corrijis con el profesor/a que me sustituya Un abrazo, Baltasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s