B2.2 (Aula Internacional 5)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Es importante que todos leamos con atención el documento en el que se especifican los CRITERIOS DE EVALUCIÓN.

FICHA DE LECTURA

Después de leer el cuento o la novela que hayas escogido para este módulo, baja esta FICHA DE LECTURA, rellénala y entrégasela al profesor.

Lecturas graduadas Nivel B2 (Biblioteca del Instituto Cervantes de Río de Janeiro)

 

Las actividades propuestas en esta página pretenden complementar el  manual Aula Internacional 5. Nueva edición (Editorial Difusión).

En este curso trabaremos las unidades 1 a 6 de dicho manual.

______________________________________________________________

Unidad 2: Dijo que lo haría

  • Actividad 1: transmitir mensajes de otras personas.

Mira el cortometraje “Lo que tú quieras oír”  (Guillermo Zapata, 2005):

Ahora vamos a practicar el estilo indirecto. Descarga la actividad.

_______________________________________________________________

Unidad 3: Así pasó 

En esta unidad vamos a escribir una crónica y tenemos que prepararnos bien. Aquí tienes un enlace donde puedes ver en qué consiste este nuevo género textual y cómo se escribe: la crónica periodística.

El naufragio y posterior marea negra del Prestige constituye la peor página de la historia medioambiental española. El barco vertió 63.000 toneladas de fuel que fueron a parar a las playas de Galicia pero también al Cantábrico, Francia y Portugal. Vamos a ver un reportaje que rescata la memoria de la catástrofe diez años después.

Nos preparamos para el parcial:

______________________________________________________________________________________________

Unidad 4: Antes de que sea tarde

Vamos a practicar un poco. Completa el siguiente texto con la forma adecuada del verbo entre paréntesis.

Recetas de dulce de leche

Recetas de dulce de leche: variaciones

Hay varias recetas diferentes de dulce de leche, y aunque todas ellas deberían producir una deliciosa crema dulce, puede haber algunas diferencias entre unas y otras. La única forma de averiguar que receta es la que te gusta más es probándolas, dado que las opiniones sobre ellas siempre son subjetivas. Aquí vamos a compartir un par de las recetas de dulce de leche más tradicionales que podrías encontrar.

Recetas de dulce de leche: opción 1

De acuerdo a una de las recetas de dulce de leche más tradicionales necesitarías: 4 lts de leche, 1kg de azúcar, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, y un poco de esencia de vainilla. Se deben mezclar todos estos ingredientes en una cacerola grande y fuerte y cocinar la preparación a fuego fuerte, revolviendo de vez en cuando hasta que ______________ (comenzar, ella) a cambiar de color y se espese. Cuando esto _____________ (ocurrir), deberías continuar cocinándolo a fuego lento y revolviendo a menudo hasta que ___________ (alcanzar) la consistencia que ___________ (preferir, tú). Todo esto puede llevar hasta 2 horas o quizás más.

Recetas de dulce de leche: opción 2

Si quieres probar otra de las recetas más tradicionales de dulce de leche, necesitarías: 3 litros de leche, 1/2 litro de agua, 1 kg de azúcar, un poco de esencia de vainilla y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio. De nuevo, se deben mezclar los ingredientes y colocarlos en una cacerola grande y resistente, cocinando la preparación a fuego fuerte hasta que ____________ (espesarse, ella) y luego bajando el fuego al mínimo hasta que _____________ (alcanzar, ella) la consistencia deseada. No te olvides de revolver cada tanto durante la primera etapa y más a menudo luego de que ______________ (espesarse, ella).

Recetas de dulce de leche: opción 3

De acuerdo a otra receta tradicional de dulce de leche, se necesitaría tener: 3 litros de leche, 1 kg de azúcar, 160 cc de agua, y 2/3 cucharadita de bicarbonato de sodio. Deberías comenzar por mezclar la leche y el azúcar y cocinar la mezcla en un recipiente fuerte hasta que _____________ (comenzarse, ella) a espesar. Cuando esto ____________ (suceder), deberías quitarlo del fuego, agregar el bicarbonato de sodio, y revolverlo (siempre en una misma dirección) hasta que no ___________ (estar, él) hirviendo más. Entonces, deberías agregar el agua hirviendo y continuar revolviendo hasta que _____________ (conseguir, tú)  la consistencia que te guste.

Más ejercicios para trabajar las oraciones subordinadas temporales: hasta que, cuando, antes de, después de…

Actividad

¿Sabes que es el “Movimiento zanahoria”? Lee el texto siguiente y sabrás de que se trata. Para poder leerlo completo, debes realizar el ejercicio que te proponemos.

___________________________________________________________

Unidad 5: Vivir para trabajar

Documental: En tierra extraña (Icíar Bollaín)

Unidad 6: Como no lo sabía

Oraciones condicionales

Os proponemos varios enlaces interesantes donde podréis encontrar teoría y ejercicios sobre las oraciones condicionales irreales de pasado.

Condicional simple y condicional compuesto: ejercicios y soluciones.

Revisión final (Unidades 4, 5 y 6)

Revisión final (Respuestas) 

Anuncios