C1.3+4


  • Hola, chicos

Iniciamos un nuevo período (C1.3+4). Estas son las unidades de El Ventilador que vamos a trabajar durante las próximas 60 horas que compartiremos:

1.4.- ¿Vendemos el pueblo?

2.5.- La cortesía.

3.3.- Fiestas: lo sagrado y lo profano.

5.1.- Fábrica de Palabras

4.5.- Ni contigo, ni sin ti

6.4.- Todo es relativo

1.3.- Hablar por los codos.

2.3.- Por cierto.

3.1.- Entre ritos y tradiciones.

5.5.- Taller de prensa.

6.7.- Para, por favor.

__________________________________________________________________________

RECORDAD:

  • La nota final del semestre dependerá del resultado de: examen parcial + examen final + evaluación de la expresión oral + evaluación de la expresión escrita + lectura obligatoria. Pincha para conocer el sistema de evaluación.
  • Ficha de lectura.

_________________________________________________________________________

Ventilador: 1.4.- ¿Vendemos el pueblo?

Antes de hacer la actividad que te vamos a proponer, vamos a reflexionar un poco:

  • ¿Qué tipo de pueblo se puede vender?
  • ¿Conoces alguno que se haya vendido? ¿Cómo era?
  • ¿Qué perfil crees que puede tener el comprador de un pueblo? ¿Para qué lo compra?

Ahora lee este texto: Se vende pueblo asturiano. ¿Coinciden tus respuestas con la información del texto? ¿Qué te ha llamado la atención tras la lectura?

Vídeo: Despoblados

Nosotros no vamos a vender, sino a comprar un pueblo: Riotuerto (Soria). Antes, debemos prepararnos bien. Descarga esta actividad y mira estos dos vídeos.

__________________________________________________________________________

Ventilador: 2.5. – La cortesía

Vamos a seguir practicando lo que hemos aprendido sobre la cortesía en español a través de las actividades que te proponemos.

__________________________________________________________________________

Ventilador: 3.3.- Lo sagrado y lo profano

El Día de Muertos en México

Vamos a ver unos vídeos sobre el Día de Muertos en México. Míralos con atención, toma notas y escribe un texto sobre esta tradición mexicana: origen, ritos y costumbres, creencias, participantes etc.

Día de muertos en Patzcuaro Michoacán México – 1

Día de muertos en Patzcuaro Michoacán México – 2

Día de muertos en Patzcuaro Michoacán México – 3

La muerte

En este vídeo vamos a ver cómo han cambiado las cosas relacionadas con la muerte a lo largo de los años. ¿Alguna cosa te sorprende? ¿Es igual tu país?

La Navidad en España

En este otro vídeo puedes aprender sobre los rituales y las costumbres navideñas de los españoles. Comenta con tus compañeros las cosas que te sorprendan, lo que no sabías, lo que es diferente o parecido en tu páis…

Ahora comprueba cuánto sabes con este JUEGO.

La zambomba

La Semana Santa

¿Quieres saber cómo se celebra la Semana Santa en España? ¿Han cambiado mucho las tradiciones relacionadas con ella? ¿Se celebra igual en tu país?. Mira el vídeo.

Expresiones

En las comunidades hispanohablantes, se han ido formando y utilizando una gran cantidad de palabras, frases y expresiones idiomáticas con base en conceptos y términos religiosos. Vamos a realizar algunas actividades para aprender a usarlas.

__________________________________________________________________________

Ventilador: 5.1.- Fábrica de palabras

¿Cuántas palabras conoces en español que empiecen por los elementos porta-, salva- y posa-? Seguro que algunos sí, ¿verdad? Vamos a practicar la formación de palabras con dichos elementos para ampliar nuestros conocimientos del español. Descarga la siguiente actividad.

Ahora vamos a aprender palabras que se forman con los elementos rompe-, quita– y saca. ¿Cuántas palabras conoces que se formen con alguno de estos elementos? Descarga la actividad.

Prefijos

La estructura de las palabras

Por su estructura las palabras se clasifican en simples, derivadas y compuestas, ¿verdad? En este enlace podrás algunos ejercicios en los que tendrás que decidir a qué categoría pertenecen una serie de palabras.

Sufijos

  • Aquí tienes una página con explicación y ejercicios con sufijos.
  • Vamos a practicar la formación de palabras a partir de una serie de sufjijos. Picha en este enlace.
  • ¿Sabes que es la derivación apreciativa? Es aquella que se realiza mediante sufijos para expresar una valoración afectiva positiva o negativa hacia las personas o cosas. Entra en esta página con teoría y ejercicios

Palabras compuestas

  • En este enlace practicaremos la formación de palabras compuestas.
  • En este otro vamos a jugar con los compuestos cultos.

_________________________________________________________________________

Ventilador: 4.5.- Ni contigo ni sin ti

Los españoles tenemos ciertas dificultades a la hora de aprender idiomas extranjeros. De hecho, los estudios sociológicos sobre este tema lo confirman: a nivel europeo “estamos en la cola”. Si tomamos el inglés como referencia, más del 60% ni habla, ni escribe, ni lee inglés. No obstante, esto está cambiando en los últimos años. Cada vez hay más conciencia, en todos ámbitos y a todas las edades, de la importancia de saber idiomas. Vamos a ver un vídeo sobre el aprendizaje de idiomas. Aquí tienes una ficha para ir anotando cosas al mismo tiempo que lo vemos. Después haremos un debate.

_________________________________________________________________________

Ventilador: 6.4 .- Todo es relativo

Vamos a continuar practicando lo que hemos aprendido en clase sobre el uso del Indicativo y el Subjuntivo. Aquí tienes algunos ejercicios:

_________________________________________________________________________

NOS PREPARAMOS PARA EL PARCIAL:

Unidad 5.1.- Fábrica de palabras

Unidad 6.4.- Todo es relativo

Revisión de contenidos importantes de varias unidades:

_________________________________________________________________________

Corrigiendo errores fosilizados:

_________________________________________________________________________

Ventilador: 1.3.- Hablar por los codos

Algunos temas para debate:

El grito o el castigo ¿sirven para educar a los niños? Vamos a ver una entrevista con la psicóloga infantil Rosa Jové, autora de Ni rabietas, ni conflictos. Soluciones fáciles y definitivas para problemas de comportamiento de 0 a 12 años. Arrastra el cursor del vídeo hasta el punto O1:01:25 para poder verla.

¿Qué papel desempeñan las nuevas redes sociales como el Facebook, el Twitter, el Messenger, los sms en nuestra sociedad? Arrastra el cursor del vídeo para ver el intervalo del mismo en el que se trata este tema (45:20 a 01:10:10).

_________________________________________________________________________

Ventilador: 2.3.- Por cierto

_________________________________________________________________________

Ventilador: 3.1.- Entre ritos y tradiciones

Las celebraciones de boda

Desde que dos personas se enamoraban, tradicionalmente hombre y mujer, la evolución de su relación se ha visto marcada y regulada por determinadas pautas sociales que han ido variando según las épocas o las culturas. Mira el vídeo para entender en qué han consistido esos cambios.

Bautizos y comuniones

Dos celebraciones importantes han reunido a los familiares de una persona a lo largo de su niñez. Estas reuniones familiares, han conmemorado tradicionalmente la materialización de dos de los siete Sacramentos de la Iglesia, otorgando al niño el protagonismo por un día. ¿Se celebran de la misma forma en tu país? Mira este vídeo y discútelo con tus compañeros. ¿Qué cosas os han sorprendido?

Unidad 5.5: Taller de prensa

Unidad 6.7: Para, por favor

__________________________________________________________________________

  1. El número de jóvenes que viven en las calles aumenta, según Cáritas.
  2. La ONT busca aumentar las donaciones de médula ósea.

__________________________________________________________________________

Anuncios

6 Comentarios

  1. Hola. Estoy preparándome para el DELE (quisiera el nivel C2) y este blog lo encuentro muy útil ya que contiene todas las informaciones que yo necesitaba. Me gustaría felicitar al Prof. Baltasar por su excelente trabajo y de paso, consultarle mi duda: Acabo de dar el test de clasificación de AVE y me calificaron que me encuentro en el nivel C 1.3 -C1.4. ¿Qué significa eso? ¿Está indicando que debo dar el nivel C1, o es algo referencial? Si practicara un poco más, ¿cree que podría aprobar el nivel C2? Es importante para mí, espero que me responda pronto. Gracias.

    • Hola,
      Muchas gracias por tu comentario sobre el blog. La idea es que sea útil. Me alegro de que te guste y de que lo uses.
      Con respecto al DELE, normalmente indicamos al alumno que se presente a toro pasado, es decir. Si has terminado el B2, preséntate al DELE B1, si has terminado el C1, preséntate al DELE B2 etc. Yo, en principio, y sin conocerte, sin saber cómo hablas ni cómo escribes, te diría que te presentases al DELE C1, porque seguramente tendrás más opciones de aprobar que en el DELE C2, que es bastante más difícil. Pero, claro, depende de tu preparación, de si necesitas o te piden para alguna cosa el DELE C2 concretamente, etc.
      No puedo decirte mucho más.
      Espero haberte ayudado.
      Por cierto, de dónde eres?
      Un saludo.

      • Soy de Corea (del Sur, específicamente), pero radico en Perú desde hace 10 años. Durante esos años, estudié los dos últimos años de secundaria y el pregrado de la universidad; carrera de Odontología, la cual no me ayudó mucho para desarrollar la capcidad de redactar diferentes tipos de documentos. En efecto, el DELE no es fundamental para el desarrollo de mi carrera para nada, es más como un reto personal. Sin embargo, ya habiéndome inscrito para el DELE C2, me siento en la obligación de estudiar más y tratar de estar preparada para el examen. Ahora estoy muy nerviosa e incluso arrepentida de haberme inscrito al nivel C2, haría falta un poco de esperanza y valor para seguir adelante, y más que todo, debo estudiar mucho utilizando todos los recursos posibles. En ese sentido, estoy segura de que su blog será una gran ayuda para mí. Gracias por todo.

      • Hola,
        Así, la cosa cambia. Si llevas tanto tiempo viviendo en Perú, seguramente no tendrás problemas para aprobar. Supongo que además de hablar en español escribes textos de diferentes tipos también, no? Además, viendo como has escrito el texto anterior, me parece que debes estar bien preparada. No te desanimes y ve con todo el ánimo del mundo. Seguro que apruebas. Ánimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s