Cultura Hispana a través de documentales


Os presento algunos documentales que pueden ser interesantes para los estudiantes de español y que os permitirán conocer un poco más diversos aspectos de la cultura hispana. Son documentales emitidos por RTVE  en su programa Imprescindibles. En la web de RTVE (http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/) constan 166 documentales. Seguro que alguno te interesa. Nosotros hemos seleccionado algunos que nos parecen interesantes:

Silvio Rodríguez, Ojalá:

El documental aborda distintos aspectos de la biografía de el cantautor Slivio Rodríguez, contada en primera persona y salpicada de actuaciones realizadas en distintas épocas y escenarios.

Álvaro Cunqueiro:

El documental desbroza la obra de uno de los mejores prosistas del siglo XX, Álvaro Cunqueiro, y nos muestra el proceso de construcción de un universo profundamente vitalista en su concepción, plagado de poesía, divagación y melancolía.

El mundo rotundo de Fernando Botero:

El mundo rotundo de Fernando Botero’ nos acerca a la obra de este colombiano universal de 81 años, en cuyo currículum destaca el hecho de haber sido el primer artista que utilizó los Campos Elíseos como gran sala de exposiciones, un evento que recoge el documental.

Sus reflexiones y las de quienes le conocen bien introducen al espectador en su proceso creativo, tanto pictórico como escultórico y se podrá contemplar en directo la elaboración de un fresco suyo en la iglesia de la población italiana de Piedrasanta, uno de sus lugares de trabajo. Botero invita así por primera vez al espectador a asistir a ese mundo tan personal de la creación al acceder ser grabado mientras pinta.

Eva Yerbabuena, cuando yo era:

Yerbabuena había prometido al público de la Bienal de Sevilla, un espectáculo en el que bailaba a los recuerdos de su infancia, bailaba a su vida y nos lo enseñaba. Mostrando los fantasmas de su pasado, unos fantasmas de guerra aderezados con un estilo de baile contemporáneo.

Picasso y Barcelona (Picasso infinito):

El 40 aniversario de la muerte de Picasso este año coincide con los 50 años del museo Picasso de Barcelona.Imprescindibles indaga en la relación entre el pintor malagueño y la ciudad a la que donó parte de sus obras antes de morir, para el museo que lleva su nombre y nunca llego a conocer.

Picasso visitó Barcelona por primera vez a los 13 años. Fue en la ciudad condal donde tuvo su primer estudio, donde realizó su primer grabado, su primera ilustración y su primera exposición, en Els Quatre Cats. Para Picasso, Barcelona sería siempre la ciudad que le deslumbró de adolescente. De ella Picasso dijo: “Allí es donde comenzó todo. Allí es donde comprendí hasta dónde podía llegar”.

Antonio Gades. La ética de la danza:

El documental, narrado por el bailarín Antonio Gades en primera persona, nos mostrará confidencias inéditas, imágenes desconocidas y los testimonios de algunos de sus compañeros y amigos como Plácido Domingo, Alicia Alonso, Cristina Hoyos, José Caballero Bonald, Carlos Saura y la hija del bailarín, la actriz María Esteve.

A través de ‘La ética de la danza’ viajamos por los paisajes fundamentales de la historia personal de Gades y nos acercamos a la figura del bailarín a través del testimonio de quienes le conocieron y de algunas de las personalidades más importantes de la historia de la danza española de las últimas décadas.

También vemos algunos de sus más conocidos montajes, desde la trilogía que realizó con Carlos Saura, formada por ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, y ‘El amor brujo’, hasta su última gran coreografía, ‘Fuenteovejuna’.

Documental coproducido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural (antes Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y la Fundación Antonio Gades.

 Ana María Matura, “La niña de los cabellos blancos”:

“La niña de los cabellos blancos” es un homenaje a Ana María Matute, considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de post-guerra.

Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de ‘Olvidado Rey Gudú’.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría.

 Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/Charlaenespanol.

Si estás preparando el DELE B2, visita: deleb2.wordpress.com.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s