DELE mayo 2013: ¿Te has presentado?


Ayer, 24 de mayo, y hoy, 25, hemos celebrado los exámenes del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) en todo el mundo. En Río de Janeiro, en el Instituto Cervantes, hemos tenido más de 200 alumnos repartidos por los seis niveles de aprendizaje del español (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), pero ha habido muchos alumnos que se han presentado al examen en colegios de la ciudad, por ejemplo.

Durante esta semana daremos alguna información sobre el contenido de algunas de las pruebas de C1 y C2, por ejemplo.

¿Y tú? ¿Te has presentado al DELE? ¿Dónde? (país, ciudad…) ¿A qué nivel? ¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha resultado más fácil y qué más difícil? Nos interesan todas las opiniones y todos los comentarios. 

Recuerda que en este blog puedes encontrar mucha información sobre los diferentes exámenes DELE, material para prepararte e incluso puedes conseguir clases preparatorias en línea o presenciales. Tenemos materiales para preparar con garantías la parte oral y escrita del DELE C1 y DELE C2 (apenas hay material en el mercado para prepararlos). Solo tienes que enviarnos un correo electrónico a baltasarpa29@gmail.com, o enviarnos un comentario. Te responderemos enseguida.

Comparte tu experiencia: YO APRENDO, TÚ APRENDES, ÉL APRENDE…

28 Comentarios

  1. Hola. Hice el DELE C2. No me pareció muy difícil el examen, aunque muy agotadora la parte escrita. Los temas de la parte oral me parecieron accesibles y los de las redacciones agradables. Me pareció un poco difícil la comprensión auditiva. Principalmente las audiciones en que era para distinguir qué decian los hombres y las mujeres en la grabación. Bueno, ojalá yo consiga el resultado esperado.

  2. Hola, Baltasar.

    Bueno, como te dije en clase, hice el DELE B2 y voy a contarte um poquito de mi experiência.
    Em primer lugar, todo me pareció muy mal organizado em los días de las pruebas. en el examen oral, por ejemplo, cuando finalmente me llamaron a la aula de evaluación el tribunal todavia no estaba presente.El día siguiente, nos dijeron para llegar a las 08:30 y nos quedamos todos esperando mucho más tiempo hasta que nos llamaramos. Además, en la primera parte del examen escrito no cerraron la puerta y se podía escuchar la gente hablando afuera.
    En relación con las pruebas, no me parecieron difíciles, estaban de acuerdo con el nivel B2. Pero me molestó profundamente que muchas instrucciones que están en la página oficial no fueron seguidas en el examen oral. No pude eligir el tema que iba a deserrollar, ni tampoco la lámina y quien sería en la parte del “teatrito”.
    A pesar de todos estos incómodos, la prueba no tuvo um contenido difícil y pienso que el tiempo disponible y la estructura de los exámines respetan las condiciones de quien escoge este nível.
    Hasta luego.
    Thais (Clase C1 1+2)

  3. Saludos:

    También di el DELE C2 en mayo en Moscú. Me había preparado con el libro de preparación de Edelsa. La primera parte de la primera prueba, la de la comprensión de lectura, resultó más fácil que en el libro, no había palabras poco utilizadas y tampoco de léxico específico.

    La parte de la comprensión auditiva fue más difícil. El primer ejercicio fue fácil, una charla de una científica chilena (la verdad ya no recuerdo si era científica, pero el acento sí era chileno), pero el segundo y el tercero fueron re difíciles, el segundo no tanto (fue el ejercicio donde teníamos que decir qué frases decía el hombre y qué la mujer fue dividido en tres partes lo que facilitó bastante la tarea) y el tercero un bajón, yo que entiendo bastante bien el acento argentino igual me perdí. El libro de Edelsa tiene grabaciones mucho más fáciles para la comprensión. A los que van a rendir el C2 les recomiendo que escuchen más a los hablantes nativos por la radio o en la tele, ahí hablan bien rapidito, lo que se necesita para prepararse bien. Es importante escuchar diferentes variedades del español, bueno, esto se sabe bien.

    En la primera prueba me saqué 31 puntos de los 33 posibles 🙂

    En la segunda y en la tercera prueba no me fue tan bien sobre todo porque no me había preparado bien para ellas. En la prueba de la expresión escrita decidí escribir sin borrador, sino no habría terminado a tiempo. Los temas en esta prueba no eran difíciles, pero hay que prepararse bien escribiendo redacciones de diferentes estilos. El formato de la prueba es bien estresante cuando uno no se siente preparado.

    La tercera prueba me gustó por sus temas que me parecieron interesantes, aunque a la vez me resultaron difíciles ya que daban mucho que pensar, no me alcanzó el tiempo para formular mis ideas en la mente, por eso salió un poco confusa la charla con la entrevistadora. Y buee, tampoco me había preparado para esta prueba, menos aún que para la anterior.

    Si quieren sentirse bien en el examen empiecen a prepararse con tiempo y no una semana antes como lo hice yo 🙂

    Tengo una pregunta acerca de las calificaciones que no sé dónde hacerla, por lo que la pongo aquí:

    Hoy vi mi calificación y hay un punto raro, o más bien dos. En las pruebas 2 y 3 tengo la puntuación un poco menor a la mínima exigida (en la segunda me pusieron 22.22 y la mínima es de 23.33 y en la tercera me saqué 21.67 y la mínima es de 23.33) e igual la calificación es “APTO”. Y me quedé con la duda si es porque hay cierta flexibilidad con la puntuación mínima y pueden poner “APTO” a una persona que haya sacado una puntuación un poco menor a la mínima exigida o hay algún error y me alegré en vano…

  4. saludos,
    Hice el DELE C1 en Mayo. Desgraciadamente no lo aprobé, y tengo una pregunta sobre mi puntuación en la prueba de Comprensión de lectura, tengo 17.31. No entiendo como se puede, porque tenía 40 preguntas y la puntuación max es de 25. Entonces con una regla de 3, no se puede obtener 17.31 o las preguntas no tienen todas la misma valor… quizá hay algo que no he entendido..
    Gracias por su ayuda se alguien entiende como se puede obtener esa puntuación.
    Fabrice

    • Hola Fabrice!
      Al final sabes ya cómo han llegado a esta puntuación en tu examen? Lo estoy calculando y en teoria es posible obtener 17,5 puntos, pero no 17,31 ..
      Yo hice el examen C1 en la última convocatoria, la comprensión de lectura me pareció bastante difícil, los textos eran muy involucrados así que vamos a ver si logré aprobarlo..
      un abrazo a todos
      Natalia

  5. Buenos días
    me allegro de conocerle a usted por esta occasion.
    llevo estudiando en Republica Dominicana 4 años en la Universidad privada, me inscribe en el examen DELE B2.
    desfortunamente, el modelo ha cambiado y creo que poco más dificil que antes.
    esta semana tengo examen, estoy seguro de que podré aprobarlo sin embargo, me dudo en sacer Buena nota.
    aunque lo aprobe o no, el año que viene, me voy a inscribir en Dele C1 o C2.
    bueno, Quisiera aprender con un porfesor calificado para que yo pueda mejorar mi fluidez, vocabulario y también gramatica.

    estoy encantado de escribir en tu blog, espero que nosotros seamos amigos fieles.

    se despide sin otro propósito, atentamente.

    Jee Hoon Kim

  6. Alguien ha tenido experiencia con las reclamaciones de las notas? A mi me lo han dicho que las resoluciones adoptadas sobre reclamaciones han sido enviadas a nosotros quienes les han presentado esta o semana pasada, no se exactamente, porque todavia no he recibido nada! Eso es muy irresponsable por su parte, debido a que plazo para informarnos sobre resoluciones dichas era el final mes de enero. Sobre todo para nosotros quienes dependemos de esa diploma (preinscripcion a la universidad, por ejemplo), y hoy es mitad de febrero. Instituto Cervantes funciona muy mal – primero esperamos resultados tres meses, segundo, el plazo para entregar solicitudes de revision y reclamaciones conta tres meses mas, y por ultimo, necesitan 3 meses para revisar nuestros solicitudes y un mes para enviarnos…una catastrofe. Ayer salieron resultados de convocatoria de noviembre, y creo que no aceptaron mi reclamacion, debido que tengo misma puntuacion;( De verdad no me siento bien, por malditos tres puntos en la prueba oral tengo que repetir todo examen, y lo peor de todo, retrasar mis estudios de postgrado un año mas, porque sin esta maldita diploma no puedo concursar en ninguna universidad. Si alguien tiene alguna informacion mas que me responde. Gracias.

  7. Hola, aprobè el dele b1 el año pasado con una puntuaciòn de 94.25 y ahora el sabado voy a intentar el c1. Tengo alcunos problemitas con el escrito pero y en los textos incompletos. Si tienen consejos para aprobar este examen no Duden en dejarmelo s;) 😉

  8. ¡Hola! Querría preguntaros una cosa: yo estudio español hace 3-4 años y es tan solo mi segunda lengua extranjera, vamos, aún así supe superar hace rato en C1 y no sé porqué me inscribí para
    C2 como para enfrentarse a un reto serio, mejorar su lengua, todo eso, ando preparándome pero se me trasluce que no será pá nada, que nada más voy a suspender. Y por eso os pregunto, digan por favor, hay algien que ha superado esta prueba con castellano como segunda lengua?

Responder

