Cenar a las tantas. Viajes de un inglés por las gastronomías de España


El País acaba de publicar con motivo del Día Mundial del Libro (23 de abril) varios reportajes interesantes. Entre ellos me ha interesado mucho el que publica el blog El viajero astuto: 25 libros que invitan a emprender el vuelo. El autor describe brevemente el contenido de 25 libros de viajes que parecen muy interesantes. Yo me he quedado con uno en concreto que me apetece mucho leer. Se titula Cenar a las tantas. Viajes de un inglés por las gastronomías de España (Paul Richardson. Edhasa) y, esto es lo que nos cuenta sobre él el autor del blog:

“A finales de los años ochenta, en Londres, la sola idea de un chef en España parecía extraña, si no un oxímoron. En la estela de la nouvelle cuisine, la creatividad en la cocina de restauración seguía siendo un terreno esencialmente francés, mientras que la cocina popular más valorada en aquella época era sin duda la italiana y la vanguardia gastronómica más activa se situaba en California. España, sencillamente, no existía”. El inglés Paul Richardson, periodista gastronómico residente en España desde hace dos décadas, justifica así el asombro, durante una feria de alimentación en Madrid, ante lo que entonces se empezaba a conocer como Nueva Cocina Española: “Aquel día de finales de primavera inundado de luz y de sol, había calidez y color en todo lo que vi y en todo lo que probé”. Un descubrimiento que habría de transformarse en pasión, y que arranca mucho antes, durante un verano InterRail en su época de estudiante y el descubrimiento de la exótica costumbre española de “cenar a las tantas”. “Para mí, acostumbrado al árido aislamiento de mi educación británica, fue toda una revelación. No tenía idea de que fuera posible pasarlo tan bien”.

Sin duda, una lectura estimulante. Al fin y al cabo, hoy se habla mucho de la dieta mediterránea y de sus bondades. Se conoce y se elogia la gastronomía española, pero no siempre fue así.

 ¿Cuál de estos libros te gustaría leer a ti?

Para saber más sobre el Día Mundial del Libro: 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor  se celebra todos los años el 23 de Abril. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Si quieres saber más sobre este día, pincha aquí.

Y también puedes  saber cómo se celebra en América este día.

_____________________________________________________________________________________________

Síguenos en Facebookhttp://www.facebook.com/Charlaenespanol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s