Debate: La música en español es hortera


En más de una ocasión he escuchado decir a algún alumno que la música en español es hortera. La justificación para tal afirmación, según estos alumnos, es que la música en español habla siempre del amor o de la pérdida del mismo y de los sentimientos que ello provoca.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término “hortera”, en su tercera acepción, como “vulgar y de mal gusto”.

¿Te gusta la música en español? ¿Te parece realmente “hortera”? ¿Qué otro calificativo le atribuirías? ¿Por qué?

Queda abierto el debate. Envía un comentario con tu opinión. Queremos saber si estás de acuerdo con la afirmación anterior. Si no lo estás, dinos también por qué, qué grupos te gustan y de qué hablan en sus canciones… Nos interesan todas las opiniones: a favor, en contra, de alumnos, de profesores, etc…

10 Comentarios

  1. me parece que eses alumnos ( o personas) no han escuchado con el alma las canciones españolas.son canciones para oir con el corazón, para sentir la belleza de los poemas. mis alumnos se encantan con las caniones. En las clases cantamos, interpretamos, bailamos las canciones españolas con mucho gusto. Mucha paz.

  2. Hola Balta,
    Pues a mi me parece que más do que conocer a diferentes canciones y cantantes, hay un juicio de valor…
    ¿Por qué hablar del amor y de su pérdida es hortera y una canción de protesta no? Hay diferentes formas de pensar y expresar el amor y su pérdida. Hay una canción, que me encanta, de Melocos con Natalia – Cuando me vaya (http://youtu.be/TjK8m4XhcOsy) que nos permite reflexionar un poco sobre esto.
    Un abrazo. Karen.

    • Hola, Karen
      Gracias por tu aportación. Voy a escuchar la canción de la que hablas porque no conozco a ese grupo. De todas formas, yo creo que el desconocimiento de las cosas hace que nos hagamos ideas, si no equivocadas, sí parciales de las mismas. Creo que la música en español es variadísima en temas, ritmos etc. y que nos queda mucho por hacer para los alumnos de español la conozcan.

  3. como bien dice la sabiduría popular, “Sobre gustos y colores… no hay nada escrito”. Tal vez el problema sean las generalizaciones, que aunque no niego que encierren algo de verdad, acaban siendo reduccionistas y falseando la realidad. “Las canciones españolas son horteras”, “La música clásica es aburrida”, “La música brasileña es superficial”, etc, etc, etc… Yo respondería a esa frase diciendo “para ti”, porque al fin y al cabo no deja de ser siempre la opinión personal de alguien. Porque ¿De qué música española estamos hablando, del rock, la pop, las baladas, los cantautores, el rap, la catalana, la gallega, la vasca…? ¿Y de la brasileña? ¿el samba, el forró, la MPB, la sertaneja…?
    Yo creo que, sin duda, hay dos factores que influyen en que te guste o no algo: tu propia cultura y la edad que tengas. Grosso modo. Porque después entran en juego la sensibilidad y los gustos de cada uno. Entre España y Brasil hay grandes diferencias culturales y la música es una expresión cultural privilegiada. A mí siempre me ha parecido que Brasil produce tanta música propia y esa música tiene un mercado tan grande, que hay poco espacio para cantantes que no sean brasileños, ni siquiera para los cantantes anglófonos de fama internacional.
    En mis clases he tenido grupos donde los alumnos me han traído canciones espontáneamente. Uno de ellos me trajo varias de Mercedes Sosa (era un poco mayor); otro me trajo una de Drexler… Y en general cuando les he puesto una actividad con canciones, no han solido quejarse.
    Lo nuevo suele causar desconfianza. Comparto lo que tú me dijiste un día: a nivel de la clase hay que trabajar con lo que nos gusta, sin cerrarnos a descubrir lo que les gusta a los alumnos. Desde luego, es un tema muy interesante y que tiene tela.

Responder

