DELE C2 2012 mayo


Este fin de semana (25 y 26 de mayo) hemos realizado los exámenes del DELE. En el Instituto Cervantes de Río de Janeiro se han presentado 13  alumnos al examen del nivel C2.

El grado de dificultad del examen escrito ha sido el que se esperaba.

En la Prueba 2 (Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas) los alumnos han tenido que escribir los siguientes textos en dos horas y media:

  • Tarea 1: un artículo divulgativo sobre el tema “¿Qué busca el turista del siglo XXI?”, a partir de un audio relacionado con el tema, un texto informativo y un blog de viajes. Extensión: entre 400 y 500 palabras.
  • Tarea 2: el acta de una reunión de la Asociación de madres y padres de alumnos, a partir de algunas notas tomadas en dicha reunión. Extensión: entre 150 y 200 palabras.
  • Tarea 3: un artículo sobre los hábitos de uso de una biblioteca municipal por parte de los ciudadanos, a partir de dos gráficos. El artículo debe contener una valoración de la situación actual, propuesta de mejoras a tener en cuenta a corto plazo. Extensión: entre 200 y 250 palabras.

Consejos:

– Debes estar preparado para escribir todo tipo de textos: artículos (divulgativos, de opinión…), actas, folletos, cartas (de reclamación, de recomendación, al director), mensajes electrónicos, reseñas, ensayos, informes, entradas de blogs,

– Acostúmbrate a escribir tres textos en el tiempo del que vas a disponer en el examen (dos horas y media) y a mano.

– A la hora de redactar los textos, ten en cuenta todas las indicaciones que se te dan, pero sobre todo cuida el formato del texto (estructura), la extensión y el registro.

– Practica el cambio de registro y de género de textos, haciendo los cambios y correcciones necesarios en el tono, la estructura, la puntuación, el léxico, etc. Los estímulos pueden ser gráficos, viñetas, frases dibujos…

– Acostúmbrate a tomar notas de textos escritos y orales sobre un mismo tema,  a organizar la información y a redactar un texto a partir de ellas. 

– Escucha textos de diferentes registros y géneros diferentes (ponencias, noticias, entrevistas, debates, etc.).

– Acostúmbrate a los diferentes acentos del español hablado.

Prueba 3 (Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales):

Esta prueba dura 20 minutos, más los 30 minutos de preparación previa. El candidato debe llevar a cabo tres tareas:

  • Tarea 1: monólogo sostenido a partir de una serie materiales (textos y estímulos gráficos procedentes del ámbito académico, profesional o público). Duración: entre 6 y 8 minutos.
  • Tarea 2: debate formal con el entrevistador sobre el monólogo anterior puntualizando y desarrollando la información del mismo. Duración: de 5 a 6 minutos.
  • Tarea 3: conversación informal con el entrevistador a partir de una selección de titulares de periódico que comentan aspectos de un mismo tema. Se trata de intercambiar opiniones personales. Duración: de 5 a 6 minutos.

Consejos: 

Tarea 1 y 2:

– Practica la búsqueda de ideas generales y secundarias en textos de extensión larga.

– Confecciona esquemas sobre la información de textos.

– Practica discursos orales formales de entre 6 y 8 minutos a partir de los esquemas que has confeccionado.

– Durante la presentación presta especial atención a la estructura del discurso y a la organización del información: utiliza organizadores del discurso y conectores. Intenta ser claro y hablar con fluidez.

– Elabora un discurso propio a partir de los estímulos que se te proporcionan.

– Recoge y utiliza la información pertinente de los distintos estímulos.

Utiliza la mayor variedad de estructuras diferentes posible. Por ejemplo: en vez de expresar siempre tu opinión con “yo creo que…“, trata de usar: “yo pienso que/considero que/ opino que...”,  “en mi opinión…“, “desde mi punto de vista…“, “a mi modo de ver…” etc. Además de “pero” puedes utilizar: “sin embargo“, “en cambio“, “a pesar de eso” etc.

 Tarea 3:

– Recuerda que se trata de una conversación informal. Utiliza fórmulas y estructuras adecuadas a este registro: expresiones idiomáticas, coloquiales, etc.

No descuides la corrección gramatical. Se trata de una conversación informal pero  sigues estando en situación de examen y la corrección es fundamental. 

PREPÁRATE

1 comentario

  1. Hola!
    Me he apuntado al examen de c2 y según mi libro de exámenes cuando te toca escribir un informe hay que “narrelo relacionado con la realizacion de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de produccion, entrevistas, etc”… y tambien “[presentar] los resultados obtenidos, utilizandos cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc”…

    Asi que me parece que debo inventar mucha informacion y presentarla como si me lo hubiera documentado de verdad, y también describir el método que usé para conseguir mi información (que he inventado).

    Es asì o lo he entendido mal? He buscado pero no encuentro ejemplos de candidatos que se puede usar como un punto de referencia.

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s