Fotos comentadas


Iniciamos una nueva sección en este blog con motivo de la Exposición sobre Fotografía Contemporánea inaugurada en el Instituto Cervantes.

La idea es elegir una foto y escribir un pie de foto para la misma contando la impresión que nos causa, las emociones que sentimos al observarla, los recuerdos que nos provoca; o simplemente describiendo lo que vemos en ella.

Esta es la primera foto que ha comentado Isis:

Me encantan las fotos con gente. Expresan la realidad y pueden ser interpretadas de acuerdo con las experiencias de vida y de cultura de cada persona.
Para mí la foto de Carmela revela las relaciones sociales entre las mujeres, las afinidades, las voluntades, los deseos. Como vivir en una gran ciudad pero con tiempo para apreciar la naturaleza,  estar junto a una persona querida, pensar en la vida. Aunque para Carmela, la serie Chicas, deseos y ficción es: “una combinación de representaciones de las relaciones entre lo trans, el feminismo y las prácticas queer.”

Pie de foto:
Chicas, deseos y ficción, 1998. Primera serie de la reconocida fotógrafa españoa Carmela Garcia. Revela las relaciones sociales entre las mujeres, las afinidades, las voluntades y los deseos femeninos. Además, transparenta las posibilidades y caminos que cada uno puede seguir independientemente de la sociedad en la que vive.

__________________________________________________________________________________________

Fernanda y Fernando han escogido esta:

Fotografía de Laura Almárcegui -Hotel de Fuentes de Ebro (Zaragoza, 1997).
En la fotografía vemos una antigua estación de trenes en Fuentes de Ebro. La construcción está abandonada, pero el municipio está conectado a través de otra estación de ferrocarril en la que circulan varios trenes de media distancia.
La obra de Lara Almárcegui – en la que hay una mezcla de fotografía con intervención del artista en el sitio escogido – cumple uno de los propósitos de esta exposición que es compartir realidades muy similares con personas distintas, de culturas diversas de todo el mundo. Su proyecto demostró que muchas veces la gente no conoce (y por eso tampoco valora) los atractivos, el Patrimonio Cultural y las bellezas naturales de la región donde vive. A veces es necesaria “la intervención de un extranjero” sea divulgando, sea invirtiendo para que una pequeña villa, barrio o incluso una ciudad gane vida y prospere. En Brasil es bastante común confrontarnos con situaciones similares a esta en el campo y también, de forma sorprendente, en las grandes ciudades.

*Curiosidades sobre Fuentes de Ebro*
Fuentes de Ebro está a 26km de Zaragoza y su población está estimada en 4200 habitantes. Esta pequeña villa está ubicada en la comunidad autónoma de Aragón. La ciudad es famosa por el cultivo de la Cebolla Blanca que ha ganado respeto por su calidad en todo el país. Actualmente la Fiesta de San Isidro sigue ocurriendo en la ciudad durante todo el fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s