LOPE, de Andrucha Waddington


Como hemos hablado en clase, vamos a trabajar con la película Lope, del director y productor brasileño Andrucha Waddington. Vamos a intentar conocer un poco esta película antes de ir a verla todos al cine. Después, cuando la hayamos visto, podremos seguir trabajando con ella en clase.

Actividad 1: Escribir la sinopsis de la película.

Como ya sabes, esta película está basada en la biografía de un famoso escritor español: Félix Lope de Vega y Carpio, cuyo nombre da título a la obra.

Vamos a ver estos dos vídeos. A partir de ellos vamos a escribir la sinopsis de la película. Una sinopsis, según el Diccionario Clave (SM) es un “esquema, resumen o exposición general de algo, que se presenta que se presenta en sus líneas esenciales”. O, en otras palabras: “una breve recopilación de los momentos más interesantes de una obra, ya sea literaria, cinematográfica o televisiva. O sea que te da una mirada rápida para que te hagas una idea de qué trata la obra en cuestión”.

A modo de modelo, aquí tenéis dos sinopsis de dos películas;

El viejo Castilla está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Es de esas personas que pontifican y hasta antes de hablar esperan que haya absoluto silencio, dando una importancia extrema a todo lo que él mismo dice. Un hombre enchapado a la antigua podrán decir algunos, un perfecto caballero dicen las mujeres que trabajan con él, un auténtico pelotudo dicen sus compañeros de trabajo.

Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 148 de la antigua revista “Tertulias”, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un Yuppie que ha modificado íntegra la imagen de la empresa donde Castilla trabaja desde siempre y esto sumado a su juventud lo ha irritado un poco. Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista, circunstancialmente frente a toda la plana mayor de la empresa. Aduciendo que es esa revista figura un artículo de la visita del príncipe “Humberto de Saboya” a la ciudad y que en la foto figura, entre tantos otros, su padre. “Porque no todo se puede comprar, Señor Silva”.

(Fuente:  http://www.todocine.com/estrenos.htm)

“El estudiante” es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, que acaba de inscribirse en la universidad y que con una marcada actitud quijotesca romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida. (Fuente: http://peliculas.labutaca.net/el-estudiante#sinopsis)

 

 

Si lo consideráis necesario, podéis consultar esta página que ha sugerido nuestro compañero Antonio. En ella, podréis conocer la biografía de Lope de Vega.  Además, incluye información sobre la obra lírica, dramática y épica, así como una lista de sus obras, entre otras cosas.

Recordad: en una sinopsis recogemos los acontecimientos principales de la película. También podemos incluir  algunos datos sobre el físico o el carácter del personaje principal. Y todo ello utilizando el Presente de Indicativo.

Anuncios

9 Comentarios

  1. He recogido algunos datos sobre Lope de Vega que pueden sernos útiles para analizar con más propiedad la película “Lope de Vega “.
    Lope vivió desde 1562 hasta 1635, lo que me parece mucho si tenemos en cuenta los padrones de la época y la vida intensa que tuvo.
    Investigando su biografía, nos damos cuenta de que era un niño extremamente inteligente. Ya con diez años hacía traducciones del latín al castellano. Aunque no había nacido en una familia rica, tuvo la oportunidad de estudiar, principalmente con los jesuitas.
    A los doce hizo su primera obra de teatro e incluso llegó a estudiar en La Universidad de Salamanca. Como era común para algunos de los artistas de su época, su actividad intelectual no impidió que participase en la vida militar a través de“ La Armada Invencible”, que fue derrotada en 1588.
    Su vida se desarrolló entre novelas y poemas, que le proporcionaron gran éxito, y el servicio a algunos nobles en la funcción de secretario. Cuando se le murió la mujer y un hijo, se quedó desesperado y triste y sufrió una fuerte crisis espiritual que le llevó al servicio religioso, tras lo cual fue nombrado oficial de La Inquisición.
    Por lo visto, su crisis espiritual encontró consuelo en los brazos femeninos porque su biografía está llena de aventuras amorosas . Escribió obras como “La Árcadia” y poemas como La Dragontea” y “La Gatomaquia “, entre tantas otras , totalizando 426 comedias, 1500 poemas y 42 autos.
    ¡Bueno! Creo que estos pocos datos están lejos de cerrar un asunto tan interesante pero creo que nos da una clave para ver la película, comentarla y, principalmente, certificarse de lo que es leyenda y de lo que es historia.
    Un gran abrazo,
    Antonio- B1 -3+4

  2. España, siglo XVI. Madrid está a punto de convertirse definitivamente en la capital de España, mientras un joven soldado apasionado por la vida, llamado Lope de Vega, llega a la ciudad procedente de la guerra, sin saber claramente el camino qué quiere seguir. Su corazón se encuentra seducido por dos mujeres de personalidades distintas pero la justicia y los bandidos le perseguirán, le encarcelarán y le amenazarán hasta que huya a Lisboa. Una historia real de aventura y amor, sobre la vida de uno de los más importantes escritores de la literatura universal que ha renovado el teatro español en el momento en que comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas.

  3. Es una película muy bien hecha y que nos muestra un período en la vida de Lope de Vega, considerado un genio de la Literatura Española, cuando aunque no era famoso. Podemos ver como a él le gustaban las luchas y la aventura puesto que era muy destemido y jóven en esa época. La película también nos lo presenta dividido entre dos amores. El movimiento de las escenas presentadas, en mi opinión, se parece con la agitación de la vida de Lope.

  4. Lope es una película inspirada en la juventud de Lope de Vega, que cuentanos su regreso de la batalla de la Isla Tercera en el siglo XVI y como aún no tiene claro el camino que desea seguir. Mientras lucha por sus ambiciones, conoce dos mujeres que van cambiar su vida. Una película que nos presenta la historia real de amor y aventura de uno de los más importantes escritores de la literatura española.

  5. El poeta Lope de Vega es presentado en esta película como un hombre movido por la pasión. Rompió las normas por amor a dos mujeres y su arte. Una canción al final de la película dice mucho de su personalidad.

    Definición del amor

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde, animoso,

    no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso.

    Huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor suave,
    olvidar el provecho, amar el daño ;

    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño:
    esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

    Lope de Vega

  6. Lope es una película en la que se cuenta la vida de el dramaturgo Lope de Vega, que vivió en el siglo XV así como el escritor Miguel de Cervantes.
    En la película, Lope es un joven volviéndose adulto envuelto con el arte y el amor. Además de amante y guerrero, Lope también es poeta.
    La producción hispano-brasileña fue dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y cuenta con actores de varios países.

  7. Lope es una obra de ficción inspirada en la vida de Félix Lope de Vega( 1562-1635), dirigida por el cineasta brasileño Andrucha Waddington que busca dar a conocer fuera da España al gran dramaturgo del Siglo de Oro.
    En marcada en el polvoriento Madrid de finales del siglo XVI, la película narra las ambiciones de un joven soldado que regresa de Portugal sonãndo con hacerse un nombre en los corrales de comedias y mientras se entrega a los versos, descubrirá también las dos caras del amor, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora.
    Es sen duda, un relato de amor y aventuras tremendamente actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s