LAS FALLAS DE VALENCIA


El profesor Baltasar en su cruzada contra el ocio me pedió una pequeña presentación sobre las Fallas.

Entonces…

LAS FALLAS

Las Fallas (Falles, en valenciano) es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, entre ellas principalmente en Valencia y Alcira, también en el resto de España como en la ciudad de Palma de Mallorca o incluso Huelva; así como en la ciudad argentina de Mar del Plata, receptora de miles de inmigrantes valencianos.

La versión más popular del origen de las Fallas dice que nacieron del gremio de carpinteros, que en la noche de la víspera del día de su patrón San José (el 19 de marzo) sacaban los restos de madera y trastos viejos a la calle y los quemaban en una hoguera purificadora, haciendo limpieza de sus talleres antes de entrar a la primavera. Por eso también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano).

En los años posteriores la gente empezó a sacar muebles rotos, sillas, trastos, etc. la noche del 19 de marzo, que es la noche del cambio del inverno a primavera, para conseguir que se quemara todo lo malo ocurrido durante el año anterior.

A mediados del siglo XVIII se crearon e introdujeron los “ninots” (muñecos), que eran figuras colgadas en los balcones de las casas representando algún suceso vergonzoso o algún personaje censurable; la noche del 19 de marzo los echaban al fuego.

Pero, lo que antes era una pila de maderas hoy son unos monumentos espectaculares de mas de 20 metros de altura.

Y lo que antes era una quema de una sola noche se convertió en cinco días llenos de actos festivos, muchos empezando antes incluso de la semana fallera. De ellos se destacan:

– La mascletà: Quema de casi 200kg de pólvora en unos 5 minutos todos los días a las 14:00 entre el 01 y el 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

– La exposición del ninot: Todas las fallas entregan su mejor muñeco y se exponen del 6 de febrero al 15 de marzo para que el público los vea y el que mas votos obtenga se salve de las llamas del fuego.

– La crida (Llamada en castellano): El anuncio del comienzo de las Fallas comunicado por la Fallera Mayor de Valencia y la alcaldesa el 15 del marzo.

– L’Ofrena (La ofrenda en castellano): La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados de Valencia en los días 17 y 18 de marzo.

– La nit del foc (La noche del fuego en castellano): Es el evento más espetacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 15 y 25 minutos, del 14 al 18 de marzo a las 01:00.

– La nit de la cremà (La noche de la “quema” en castellano): Es la quema de todas las fallas la noche del 19 de marzo. A las 22:00 se queman las fallas infantiles, a las 00:00 todas las fallas de Valencia excepto la que gana el primer premio de sección especial que se quema a las 00:30 y la de la plaza del ayuntamiento que es la última a las 01:00.

Tres son los pilares básicos de las fiestas de las Fallas, indumentaria fallera, músicos y pólvora.

1. Indumentaria fallera: trajes típicos del siglo XVIII y XIX, con sus peinados y joyería tradicional:

2. Músicos: bandas de música tocan en los actos de la fiesta.

3. Pólvora: la pólvora y pirotecnia llegaron con los musulmanes, desde entonces siempre ha ido ligada a las festividades del pueblo valenciano. Siendo éstas unas fiestas representativas de dicho pueblo, se entiende que tal elemento no podría faltar en todo festejo popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s